viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº821

Extensión | 24 dic 2020

Universidad Nacional de Córdoba

Programa de extensión universitaria capacitó y brindó herramientas de gestión a 50 municipios cordobeses durante la pandemia

Se trata de “Raíz”, una propuesta que lleva adelante la UNC para gobiernos locales de la provincia de Córdoba: Más de 260 funcionarios y empleados municipales se formaron en herramientas de planificación, innovación pública y gestión del cambio, anclados en los objetivos de desarrollo sostenible de ONU.


Se trata de “Raíz”, una propuesta que lleva adelante la UNC para gobiernos locales de la provincia de Córdoba: Más de 260 funcionarios y empleados municipales se formaron en herramientas de planificación, innovación pública y gestión del cambio, anclados en los objetivos de desarrollo sostenible de ONU.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Extensión, dio continuidad durante el 2020 al Programa “Raíz”, una propuesta que busca cualificar y dotar de herramientas de gestión a los municipios y comunas de la Provincia.  

Aún con todas las restricciones conocidas por la crisis sanitaria, el mencionado programa consiguió trabajar de manera virtual y sostenida con 50 nuevos municipios y comunas, que se suman a los 22 con los que se trabajó durante el 2018-2019, incorporando al sistema de capacitaciones a 260 nuevos funcionarios y empleados municipales. 

Dentro de las distintas líneas de trabajo que desarrolla el programa se pusieron a disposición, a través del aula virtual, material teórico y práctico para la implementación de herramientas de gobierno abierto, innovación y presupuesto participativo, que son algunos de los ejes de formación que se trabajan alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) impulsados por Naciones Unidas.

La propuesta de abordaje del Programa Raíz prioriza la llegada al territorio y a la organización. A través de sus distintas actividades e instancias de capacitación se desarrollan metodologías para la resolución de problemas locales o regionales y el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia, la participación y la colaboración ciudadana”, explicó Conrado Storani, Secretario de Extensión de la UNC.

En el ciclo anterior (2018-2019) se trabajó con 22 municipios y se capacitó a 180 funcionarios. “Podemos decir que se verifica un crecimiento cuantitativo significativo en términos de los resultados alcanzados durante el 2020, sin embargo corresponde agregar que en el ciclo anterior el programa llegó al territorio con jornadas de capacitación que duran entre 2 y 3 días de trabajo y que este año toda la instrumentación fue virtual, aún el diseño de las Cartas Compromiso”, señaló Gabriela Larrauri, coordinadora de Raíz.

Como resultado final del trabajo de capacitación, se suscriben con los gobiernos locales Cartas Compromiso para la resolución de una problemática puntual de las consideradas en las capacitaciones. “Desde el Programa se acompaña a la organización en la resolución del objetivo propuesto como tarea compromiso, lo que permite también iniciar un proceso de apropiación de los conceptos adquiridos”, afirman desde la UNC. Durante el 2020, se lograron suscribir 12 nuevas Cartas, que se suman a las 14 del ciclo anterior. Las Cartas Compromiso son suscritas por el Rector y el Intendente, e implementadas por un equipo de trabajo. 

Es preciso señalar que, durante este 2020 el Programa Raíz trabajó en articulación con el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) que tiene su sede en Villa María y que nuclea a 52 gobiernos locales de la región, lo que fue considerado por la Coordinadora como un “importante soporte local para la realización de una de las líneas de trabajo del Programa que se conoce como Capacitación Municipio Anfitrión”.  

Las autoridades de la Secretaría de Extensión de la UNC consideraron, además, que esta iniciativa de colaboración para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales impulsada por ENRED, es una respuesta y una oportunidad para el inicio de un cambio organizacional, una mejora continua en la gestión pública y un ámbito para la actualización de conocimientos y competencias de los funcionarios públicos que deben dar respuesta a la complejidad en el diseño de políticas. 

En síntesis, en el marco del Convenio con ENRED se trabajó en: 
 
- 31 Municipios 
- 180 Participantes
- 90 Alumnos finalizaron la capacitación con certificado
- 12 Sesiones de Apoyo online además de la Capacitación a través del Aula Virtual 
- 9 Cartas Compromiso suscritas que se implementan durante Diciembre-Junio 2021 

 Laboratorios: Presupuesto Participativo Digital

Además de las Capacitaciones de Municipio Anfitrión, dentro de la línea de trabajo “Laboratorios de Innovación Pública”, el Programa instrumentó para 2020 una capacitación en Presupuesto Participativo Local enteramente digital, utilizando el Campus Virtual de la UNC. Al mismo tiempo, trabajó en el diseño de una plataforma web que permite la implementación de Presupuesto Participativo en formato digital. La misma puede verse aquí. 
Cabe destacar que el Programa adapta la plataforma a las necesidades y al diseño institucional que cada gobierno local determina. Para ello luego de la capacitación, los gobiernos locales que optan por su implementación suscriben con la UNC la correspondiente Carta Compromiso que permite avanzar un paso más en la instrumentación de esta política pública. “El objetivo fue promover la participación poniendo a disposición una tecnología amigable, fácil de explicar y reutilizar, sobre todo, adaptable y escalable”, señaló Larrauri. 

En esta línea de trabajo, se capacitó a: 

- 10 Municipios 
- 80 Participantes
- 39 Certificados
- 20 Sesiones de Apoyo on line.
- 2 Cartas Compromiso firmadas y 1 en proceso

Laboratorios de Sostenibilidad del Cambio

Los “Laboratorios de Sostenibilidad del Cambio”, implementados durante este 2020 en el marco de Raíz, son espacios de formación orientados a los gobiernos con los que ya se ha suscrito una Carta Compromiso y el objetivo inicial de la misma ha sido cumplido. Es una manera de dar continuidad al trabajo iniciado ampliando el horizonte frente a nuevos requerimientos.

Durante el 2020, se brindaron capacitaciones combinando los talleres de manejo de herramientas de planillas de cálculo disponibles en la plataforma EDX  -con la que la UNC está asociada- a los que se sumó el acompañamiento que el equipo de Raíz realiza a los inscriptos para vincular los contenidos teóricos disponibles en la plataforma a los requerimientos y necesidades de los alumnos (funcionarios y empleados municipales) en su trabajo diario.

Los cursos seleccionados fueron  Hoja de Cálculo de Google Drive | edX y Excel: Fundamentos y herramientas y Excel: gestión de datos.

Los resultados de esta nueva línea de trabajo pueden resumirse en:  
- 7 municipios inscritos
- 18 participantes
- 20 sesiones de trabajo de apoyo para “aterrizar” contenidos

Sobre la articulación inter-organizacional

El desarrollo del Programa Raíz ha sido posible y ha permitido establecer lazos de cooperación con:

Ente Regional de Desarrollo (ENRED) con sede en Villa María: convenio entre ENRED y la UNC para la realización y coordinación de acciones de capacitación, análisis, asistencia y formación de funcionarios y empleados de los 52 gobiernos locales que pertenecen al Ente.

Agencia Córdoba Turismo: luego del trabajo realizado por Raíz con los municipios de Villa de Soto, San Marcos Sierra, Serrezuela, Cruz del Eje y Salsacate, la Agencia Córdoba Turismo solicitó al Programa Raíz que diseñe y coordine la capacitación en Guía de Turismo Alternativo para toda la Provincia de Córdoba durante los años 2021 y 2022. 

Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba: El Programa Raíz fue convocado para moderar un encuentro sobre innovación presupuestaria en el marco de la serie de eventos virtuales del “Foro de Poderes Legislativos” organizados por esta institución para la capacitación de los miembros de los Concejos Deliberantes de localidades de toda la provincia.

Es posible contactarse con los responsables del programa haciendo click aquí o enviando un correo a: [email protected]

Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias