jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº820

Gremiales | 11 dic 2020

FEDUN

Daniel Ricci opinó sobre los desafíos que enfrentan los docentes universitarios en el nuevo contexto

Fue en su disertación en el séptimo foro del Primer Congreso Mundial de la Educación organizado por Kairós, en el panel que se desarrolló bajo el título "El papel de los gremios en la implementación del Tercer Contrato Social de la Educación".


Fue en su disertación en el séptimo foro del Primer Congreso Mundial de la Educación organizado por Kairós, en el panel que se desarrolló bajo el título "El papel de los gremios en la implementación del Tercer Contrato Social de la Educación".

En la mesa de debate, Ricci brindó un panorama sobre los desafíos que enfrentan la educación universitaria en general, y los docentes universitarios en particular, en un nuevo contexto signado por nuevos esquemas de trabajo.

Al respecto, hizo hincapié en la problemática vinculada al trabajo docente y los tiempos de descanso y desconexión, y la consecuente flexibilidad horaria, que si bien preexistía a la pandemia, fue profundizada ante la necesidad de virtualizar las clases.

“Usualmente, las personas trabajan siete u ocho horas y luego tienen derecho a su descanso. En el caso de los docentes, dictan sus horas de clases, pero luego trabajan en sus casas o bares corrigiendo exámenes, preparando clases” explicó, y manifestó que el desafío como sindicato “es garantizar el respeto al horario laboral y el derecho al descanso de los docentes universitarios”.

En este sentido, resaltó la importancia de contar en todos los países con Convenios Colectivos de Trabajo que garanticen estos y otros derechos, especialmente en Latinoamérica donde “sólo Argentina cuenta con una herramienta de este tipo, que permite establecer un piso de derechos”.

Sobre los desafíos actuales en el sistema educativo, sostuvo que las universidades deben ocupar un importante rol en la defensa de las democracias, especialmente a través de la formación de ciudadanos comprometidos, y de profesionales que desarrollen un respeto fundamental por la ecología, la diversidad sexual y cultural.

Al respecto, el titular de la FEDUN consideró de vital importancia los espacios de encuentro, debate y acción, como este, y sostuvo que “KAIROS tiene que ser un protagonista, junto a los Estados, los gremios y diferentes actores vinculados a la educación, en el camino de lograr mantener y mejorar los derechos de los docentes y de todos los trabajadores, y de poner a la educación definitivamente al servicio del progreso de las naciones y de los pueblos”.

El panel estuvo compuesto por Adolfo Fuentes, presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) de Guatemala y ex secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano; Irene Rigau, ex consejera de Bienestar Social y de Enseñanza del Gobierno de Cataluña; Marcelo Di Stefano, secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA); José Olvera, adjunto de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Mateus Fiorentini, miembro del Comité Ejecutivo de ENLACES y Bia Lopes, secretaria ejecutiva del Cono Sur de la  Organización Continental Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). Estuvo moderado Luis Bonilla, Coordinador Internacional de la Red Global/Glocal por la calidad educativa.

A continuación, los enlaces a la mesa de El papel de los gremios en la implementación del Tercer Contrato Social de la Educación  y a la conferencia completa:

Fuente: (FEDUN)

 

 

 

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