martes 26 de enero de 2021 - Edición Nº783

Organizaciones | 11 dic 2020

CONFEDI

Oscar Pascal es el nuevo presidente del CONFEDI

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Oscar Pascal, se convirtió en el flamante presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

La actividad se extendió del 24 al 30 de noviembre con 30 expositores de todo el país, y con invitados e invitadas especiales, se trabajó con cuatro líneas temáticas para el debate y reflexión: enseñanza, género y diversidad, redes y vinculación, y desafíos hacia el futuro.

El pasado lunes 30 de noviembre se realizó el acto central del plenario, con la presencia del rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano Pascal, y el presidente saliente de Confedi, José Basterra. Además, durante el panel principal disertaron Néstor Pan, Presidente de la CONEAU; Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias; Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); y María Delfina Veiravé, presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Durante su discurso de apertura, Molea aseguró que fue “un honor haber sido sede de manera virtual” de la Asamblea. En su discurso destacó que nuestro país “necesita más ingenieros e ingenieras”, y que en nuestra Facultad “hemos triplicado la matrícula”.

Además, llamó a “tender puentes” con escuelas secundarias, poniendo hincapié en “la importancia para el desarrollo del país” de contar con egresados en la materia.

“Las facultades de ingeniería del sistema público han estado a la altura de las circunstancias para el diseño de políticas públicas”, afirmó Molea, en relación a las tareas que se llevaron adelante durante la pandemia. “Hemos sido sede del trabajo solidario con la comunidad”, cerró.

José Basterra, por su parte, resaltó los “cambios” que abordó el Confedi en pandemia, “encarando y preparándonos para el futuro de la enseñanza”. “No han cambiado nuestras convicciones de educación, ciencia y tecnología”, sentenció.

Al tomar la palabra, Oscar Pascal afirmó estar “feliz y orgulloso” de estar en la actividad, organizada por la facultad de la que es decano. “Confedi es un equipo grande, que se anima a más, con gente muy valiosa”, destacó.

Más tarde, Néstor Pan aseguró que “el sistema universitario ha tenido un año complejo”, y llamó a trabajar para “ser puente, nexo” con la comunidad.

El Secretario de Políticas Universitarias hizo hincapié en el “compromiso y esfuerzo” de las universidades del país para estar “presente en estos ocho meses”. “Se ha garantizado a dos millones de estudiantes la continuidad de sus estudios”, manifestó Perczyk, y agregó: “Hay que trabajar en los nuevos desafíos que vienen, para poner de pie el país”.

Por último, Veiravé realizó un listado de los principales logros de este año: aceleración del proceso de adaptación y cambio, nueva forma de gestión de los procesos de trabajo, continuidad pedagógica, digitalización de procesos administrativos, entre otros. “Se ha consolidado un sistema público de enseñanza”, concluyó.

Fuente: (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)