jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Universidades Públicas | 16 dic 2020

Convocan a voluntarios para campaña de vacunación contra el Covid 19

Los ministerios de Educación y Salud convocaron a autoridades, docentes y estudiantes de universidades públicas para participar como voluntarios de la campaña de vacunación contra el Covid 19

En un acto en el que participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk;el ministro de Salud, Ginés González García; y los secretarios de Acceso y Calidad en Salud, Carla Vizotti y Arnaldo Medina, lanzaron una convocatoria que tiene como objetivo sumar a 10 mil voluntarios de todas las carreras para que participen como vacunadores eventuales y/o de apoyo a los servicios de vacunación.

Esta iniciativa interministerial se realiza en el marco del Programa Universidades para la Emergencia COVID 19 (PUPLEC) que se lanzó conjuntamente a comienzos de la pandemia y que logró que 10 mil voluntarios universitarios participaran del Plan Detectar Federal, entre otras acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos en cada región.

Sobre esta nueva convocatoria, Perczyk explicó: “Como cartera educativa no somos los encargados de definir cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina, pero sí debemos estar a disposición para colaborar con ellas”.Y agregó: “Tenemos 56 universidades públicas en nuestro país y creemos que parte de su formación es participar activamente de estas acciones”.

Por su parte, Medina remarcó: “En cada provincia se vio el impacto de esta articulación al incorporarse el voluntariado universitario al Plan Detectar Federal y ahora tenemos esta posibilidad de que puedan colaborar estrechamente ya sea como vacunadores eventuales como así también de apoyo a la campaña”.

Por último, Vizotti agregó: “Esta situación extraordinaria requirió respuestas extraordinarias, la cual vino de la mano de las y los voluntarios universitarios. Ahora requeriremos apoyo en la identificación de la población objetiva, almacenamiento, vacunación.. Nación y provincias estamos trabajando en conjunto para dar respuestas a esta pandemia, lo cual es una gran fortaleza”.

La campaña es promovida entre el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y el Ministerio de Salud mediante las Direcciones de Talento Humano; y de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. El mismo, se lleva a cabo en el marco del Programa ACTIVAR y las universidades. Los voluntarios recibirán capacitaciones que se dictarán entre la cartera de Salud nacional y la Organización Panamericana de la Salud.