viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Institutos Privados | 30 oct 2020

Fundación Barceló

III Jornada de Actualización: Tratamiento de la obesidad y sus controversias

La actividad de la Fundación Barceló se llevará a cabo este viernes 30 de octubre, de 14 a 17 horas, con transmisión por Zoom







La actividad de la Fundación Barceló se llevará a cabo este viernes 30 de octubre, de 14 a 17 horas, con transmisión por Zoom
 
A pesar de la evolución en la concientización y los avances que se han logrado durante estos años, respecto a la alimentación, todavía existen dudas y discusiones abiertas acerca de cómo tratar el sobrepeso y la obesidad en el sistema de salud. Datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo demuestran que, a 2019, en Argentina hay 63% de adultos con algún grado de sobrepeso y obesidad, y está creciendo aproximadamente 1% por año, esto significa que cada una hora hay 25 adultos más con obesidad.
 
Este porcentaje representa un gran peligro, afectando directamente a la esperanza de vida de las personas y convirtiéndose en una de las causas de otros problemas de la salud, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, diabetes e incluso cáncer.  
 
Es por ello que la carrera de Especialización en Nutrición de la Fac. de Medicina Fundación Barceló, aborda este tema en la “III Jornada de Actualización: Tratamiento de la obesidad y sus controversias”, se llevará a cabo el próximo 30 de octubre. Es organizada por Graduados de la Especialización en Nutrición, carrera que celebra sus 25 años en la institución. 
 
El objetivo es focalizarse en el tratamiento de la obesidad, abarcando todos los aspectos, incluidos el farmacológico. La charla estará dividida en grupos de médicos que estudiaron los diversos enfoques de la problemática y presentarán sus conclusiones para continuar trazando el camino de la prevención y del tratamiento exitoso de la obesidad. Finalizará con el cierre de la Dra. Juliana Mociulsky, Jefa de la Sección Nutrición del Servicio de Prevención del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, quién brindará su amplia experiencia en la motivación y la adherencia al tratamiento de los pacientes.
 
Si bien la obesidad es multicausal, y depende de muchos factores como la genética, el nivel sociocultural, la ingesta de medicamentos, entre otros, se pueden destacar dos causas principales: exceso de calorías y sedentarismo. Teniendo esto en cuenta, es un lugar común pensar que el problema se reduce a comer más sano, y tener un estilo de vida activo. Sin embargo, el tratamiento de la obesidad es un punto de debate y que acarrea tanto para el médico especialista, cómo para el paciente. 
 
 El consenso sobre el funcionamiento de un tratamiento determinado, lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina que si una persona logra perder el 10% de su peso corporal en 6 meses y mantenerlo durante por lo menos 5 años, es considerado un tratamiento exitoso. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe ninguna dieta, actividad física, psicoterapia, fármaco ni cirugía, que sea infalible contra la enfermedad. 
 
A través de iniciativas como esta, es que Fundación Barceló celebra y promueve la conversación y el diálogo entre la comunidad de profesionales de la salud para hacerle frente a la prevención y control de la obesidad. 
 
 




Fuente: (Fundación Barceló)


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias