Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Bartolacci advirtió que las universidades podrían tener dificultades para pagar servicios básicos - Universidades Hoy

UNIVERSIDADES PúBLICAS | 9 OCT 2026

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Bartolacci advirtió que las universidades podrían tener dificultades para pagar servicios básicos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN cuestionó los recursos previstos por el Gobierno para el próximo año y reclamó modificaciones en el proyecto que debate el Congreso.



El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, advirtió que las universidades nacionales podrían enfrentar serias dificultades para sostener su funcionamiento durante 2027 si el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno nacional no incorpora modificaciones.

El planteo se da en medio del reclamo de las universidades por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y aún pendiente de aplicación integral. Bartolacci sostuvo que el conflicto excede la discusión sobre partidas presupuestarias y señaló que también existe un problema institucional vinculado con el cumplimiento de una norma vigente.

“En el mejor de los casos, vamos a poder pagar salarios, mal salario porque eso es sin actualización, y queda un poquito más”, afirmó el rector al referirse a los recursos contemplados para la UNR en el proyecto oficial.

Según explicó, el escenario proyectado dejaría un margen insuficiente para afrontar los gastos necesarios para el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Entre ellos mencionó los servicios básicos como electricidad, agua y gas.

La preocupación ya había sido planteada por las universidades nacionales de Santa Fe durante una reunión con legisladores nacionales realizada en la Universidad Nacional del Litoral. En ese encuentro, Bartolacci sostuvo que, sin la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y un presupuesto acorde, el sistema universitario podría tener problemas incluso para afrontar los servicios básicos.

El reclamo universitario apunta a modificar el proyecto de Presupuesto 2027 para incorporar los recursos necesarios para salarios, gastos de funcionamiento, becas y programas vinculados con el sistema científico y tecnológico. El CIN había estimado que las universidades necesitan una partida significativamente superior a la contemplada actualmente por el Poder Ejecutivo.

En este contexto, Bartolacci anticipó que las autoridades universitarias continuarán trabajando con diputados y senadores de distintas provincias para impulsar cambios durante el tratamiento legislativo. También planteó la necesidad de mantener el diálogo con los gobernadores para fortalecer el reclamo.

El rector cuestionó además que la falta de financiamiento termine afectando capacidades construidas durante años en las universidades públicas y en el sistema científico. “La potencia de la universidad pública se va apagando lentamente”, sostuvo al describir el impacto acumulado de la situación presupuestaria.

Las universidades nacionales también preparan una nueva movilización federal para el 15 de octubre, mientras el Congreso avanza con el debate del Presupuesto 2027. El reclamo central es que la ley de financiamiento aprobada por el Congreso sea aplicada de manera integral y que las partidas previstas permitan garantizar el funcionamiento de las instituciones.