Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Más argentinos prefieren un Estado activo y crece la valoración del empleo público - Universidades Hoy

UNIVERSIDADES PúBLICAS | 7 OCT 2026

ENCUESTA NACIONAL DE PULSAR UBA

Más argentinos prefieren un Estado activo y crece la valoración del empleo público

Un relevamiento de Pulsar UBA mostró que el 57% considera que el Estado debe intervenir para reducir las desigualdades económicas. Además, por primera vez desde el inicio de la actual gestión, la preferencia por trabajar en el sector público supera a la del privado.



Un nuevo relevamiento del observatorio Pulsar UBA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y a la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, mostró un cambio en las preferencias de los argentinos respecto del rol que debería ocupar el Estado en la economía y en el mercado laboral.

Según la encuesta, realizada sobre 1.252 personas mayores de 18 años de distintos puntos del país, el 57% considera que el Estado debe tener un papel activo para reducir las desigualdades económicas. En cambio, el 41% sostiene que el Estado no debería intervenir y que las diferencias económicas deberían depender principalmente del esfuerzo individual.

El estudio analizó dos grandes dimensiones: por un lado, las posiciones frente al papel del Estado y el mercado en la economía; por otro, las opiniones sobre derechos, libertades individuales y decisiones vinculadas con la vida privada.

Un cambio en las preferencias laborales

Uno de los datos más significativos del informe aparece al analizar las preferencias sobre la generación de empleo. En 2023, el 60% de los encuestados consideraba que la mayor parte de los puestos de trabajo debía ser creada por empresas privadas, mientras que el 33% asignaba ese papel a las empresas públicas y a la administración estatal.

En el relevamiento actual, esa diferencia se redujo considerablemente: el 50% se inclina por el sector privado y el 46% por el Estado. De esta manera, la tradicional ventaja del sector privado como principal generador de empleo se encuentra prácticamente igualada.

La tendencia también se observa cuando se consulta directamente dónde preferirían trabajar los argentinos ante condiciones y remuneraciones equivalentes. Al comienzo de la gestión de Javier Milei, el 53% optaba por el sector privado y el 44% por el Estado.

En la medición más reciente, en cambio, el 50% manifestó que elegiría trabajar en el sector público, mientras que el 47% se inclinó por el sector privado.

Diferencias según las preferencias políticas

El informe también encontró diferencias entre los votantes de los principales espacios políticos.

Entre quienes se identifican con el peronismo, el 67% prefiere un Estado con un rol activo para reducir las desigualdades, mientras que el 32% se inclina por una menor intervención estatal.

Entre los votantes de La Libertad Avanza, el 58% prefiere que el Estado no intervenga y que las diferencias económicas dependan del esfuerzo individual, aunque un 41% sostiene la posición contraria.

En el caso de quienes se identifican con Juntos por el Cambio, el 60% se ubica del lado de una menor intervención estatal y el 37% considera necesario un Estado más activo.

El estudio señala además que quienes no se identifican con ningún partido político se ubican prácticamente en una posición intermedia entre ambas posturas.

Derechos y libertades

El relevamiento también indagó sobre distintas cuestiones vinculadas con derechos y libertades individuales. La eutanasia y la adopción homoparental mantienen niveles de aceptación cercanos al 70%, mientras que la subrogación de vientre conserva una mayoría favorable.

En el caso del aborto, las opiniones aparecen prácticamente divididas: el 50% expresa una posición favorable y el 47% una postura contraria.

En cambio, la legalización de la marihuana y del trabajo sexual generan mayores niveles de rechazo. La primera alcanza un 64% de opiniones negativas frente a un 35% de aceptación, mientras que el trabajo sexual registra un 62% de rechazo y un 34% de respaldo.

Por último, el informe señala que los perfiles identificados como liberales continúan siendo mayoritarios, aunque redujeron su ventaja respecto de la medición realizada durante 2025.

Los resultados muestran así una modificación en algunas de las preferencias sociales vinculadas con el papel del Estado, particularmente en materia económica y laboral, en un contexto en el que el debate sobre el tamaño y las funciones del sector público continúa ocupando un lugar central en la discusión política argentina.