El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Superior para la Investigación Científica de Francia (CNRS) firmaron un convenio para la creación de un Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) llamado Instituto Franco-Argentino de Dinámica de Fluidos para el medio ambiente (IFADyFE) que estará bajo la gestión conjunta de las tres instituciones firmantes. La creación de este IRL fortalece la colaboración histórica científica entre investigadores franceses y argentinos que se remonta a más de 40 años y convocará a científicos para potenciar conocimientos y desarrollar nuevas líneas de investigación experimental vinculadas a los desafíos ambientales actuales.
Luego de realizar una presentación institucional, el presidente del CONICET Daniel Salamone, reafirmó el compromiso del Consejo en continuar construyendo alianzas que potencien el desarrollo científico y tecnológico del país y sostuvo: “Quiero destacar que este acuerdo refleja de manera ejemplar nuestra misión de impulsar la vinculación tecnológica, fortalecer la cooperación internacional y promover una ciencia que transforme la realidad. Para el CONICET, trabajar junto al CNRS y a la UBA en la creación de este nuevo laboratorio es una señal clara del valor estratégico de nuestras capacidades científicas y de la confianza que genera la investigación argentina en el mundo. Este proyecto, centrado en el estudio de flujos complejos y sus implicancias ambientales, demuestra cómo el conocimiento puede convertirse en soluciones concretas para desafíos globales”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA Alejandro Martínez, expresó: “Es un honor celebrar este convenio con el CNRS, que reconoce una larga tradición de excelencia en fluidodinámica presente en nuestras carreras de ingeniería, en la física y en las ciencias básicas. La creación de este laboratorio, orientado al estudio de flujos complejos con impacto directo en temas medioambientales, representa no solo una línea de investigación de enorme actualidad y futuro, sino también un hito ya que será el primer laboratorio de este tipo en Latinoamérica. Esto demuestra el nivel de nuestra Facultad y de nuestros investigadores, y reafirma nuestra vocación de cooperación internacional. Quiero agradecer especialmente al CONICET por su apoyo decisivo para hacer posible este proyecto, que fortalece el vínculo científico entre Argentina y Francia y abre nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto”.
A su turno, el director del Instituto CNRS Ingeniería Lionel Buchaillot, celebró el convenio con el CONICET y la UBA y afirmó: “Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo que fortalece más de cuarenta años de cooperación científica entre Francia y Argentina. El CNRS es una institución con reconocimiento internacional y creemos que el conocimiento es un bien universal que debe compartirse y construirse de manera colaborativa. IFADyFE representa exactamente ese espíritu, es un puente vivo entre nuestras instituciones, un espacio donde las ideas circulan libremente, donde jóvenes investigadores se formarán a través de proyectos binacionales de excelencia científica”.
Finalmente, el Consejero de Cooperación de la Embajada de Francia en Argentina Frederic Depetris, expresó: “Agradezco al CONICET y a la Universidad de Buenos Aires, por hacer posible esta cooperación. Sabemos que las condiciones y el nivel científico que ofrecen son excepcionales, y que los investigadores de Argentina están entre los mejores del mundo. Para Francia es estratégico trabajar con países de excelencia como Argentina. Este proyecto fortalece una cultura de colaboración que beneficia a ambas naciones y tendrá un impacto duradero que reafirma el valor de la ciencia en nuestra diplomacia”.
Fuente: CONICET