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El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema para evaluar a los institutos de formación docente - Universidades Hoy

ORGANIZACIONES | 3 DIC 2025

MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema para evaluar a los institutos de formación docente

El INFoD inició la ejecución del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación, una herramienta que busca mejorar la calidad y la planificación del sistema formador en todo el país.



La Secretaría de Educación de la Nación puso en marcha el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación (SiFIECA), un nuevo mecanismo destinado a mejorar la calidad de los institutos de formación docente de todo el país. La implementación es llevada adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), organismo responsable de coordinar y fortalecer el sistema formador.

El SiFIECA, aprobado en 2024 por el Consejo Federal de Educación, fue desarrollado en articulación entre el INFoD y las mesas federales del sistema formador, que reúnen periódicamente a las máximas autoridades jurisdiccionales de la educación superior. Su diseño surgió de un trabajo colaborativo orientado a generar criterios comunes de evaluación y asegurar información confiable para la planificación educativa.

En esta primera etapa, participarán 12 jurisdicciones: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. El despliegue territorial incluirá a 131 institutos superiores de formación docente, alrededor de 10.000 docentes y aproximadamente 70.000 estudiantes que se encuentran en proceso de convertirse en los futuros maestros y profesores del país.

Entre los objetivos centrales del SiFIECA se destacan la generación de datos válidos y consistentes para orientar la planificación estratégica; la creación de un marco de evaluación institucional que impulse la mejora continua de los institutos; y la consolidación de una base de información actualizada sobre la oferta académica y la gestión curricular.

El proceso tendrá dos instancias: una autoevaluación institucional y una evaluación externa, que permitirán relevar condiciones organizativas, funcionales y de gestión curricular de los institutos involucrados. Este enfoque participativo busca promover diagnósticos integrales que faciliten la toma de decisiones informadas.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, para el año 2030 todos los institutos superiores de formación docente del país habrán atravesado al menos un ciclo completo de autoevaluación y evaluación externa.