Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Presupuesto 2026: el Gobierno confirmó que no aplicará la ley de financiamiento universitario - Universidades Hoy

UNIVERSIDADES PúBLICAS | 31 OCT 2025

EDUCACIóN

Presupuesto 2026: el Gobierno confirmó que no aplicará la ley de financiamiento universitario

Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto, los funcionarios de Educación aseguraron que las partidas para el próximo año tendrán un aumento real del 7% y que no habrá recortes ni despidos en el sistema universitario.



El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y ratificaron que el Gobierno no implementará la ley de financiamiento universitario, vetada por el presidente Javier Milei y luego ratificada por el Congreso.

Durante su intervención, Torrendell sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2026 contempla un aumento nominal del 17,6% en inversión educativa, lo que, con una inflación proyectada del 10,1%, representará un incremento real del 7%. “Las universidades podrán cubrir todas sus necesidades”, aseguró.

El funcionario remarcó que “aumentar el gasto estatal no garantiza mejorar los niveles educativos” y consideró que “el gasto público descontrolado de las últimas décadas profundizó la dependencia de las personas del Estado”. En ese sentido, afirmó: “Debemos gastar menos, pero invertir más en cada persona concreta, usando los recursos públicos con inteligencia para liberar las capacidades individuales”.

Torrendell detalló que habrá una “inversión fuerte adicional” en el Plan Nacional de Alfabetización, con mejoras en el valor de la hora docente y más recursos para formación. Además, informó que las universidades recibirán $4.800 millones adicionales, que se suman al aumento del 270% en gastos de funcionamiento otorgado en 2024 y al 20% ya aplicado durante 2025.

Por su parte, Álvarez rechazó las versiones de un supuesto éxodo docente y denunció una “campaña del miedo”. “No cerró ninguna universidad ni renunciaron 10 mil docentes, como se dijo. Hoy el sistema cuenta con 198 mil docentes, dos mil más que al inicio de la gestión”, señaló. También destacó que se aprobaron todas las actualizaciones de planta no docente, garantizando el funcionamiento de los establecimientos.

“No hay ningún ajuste con despidos, como había instalado la campaña sistemática del miedo”, enfatizó el subsecretario.

Respecto de la ley de financiamiento universitario, ambos funcionarios sostuvieron que la oposición “nunca precisó la fuente de los fondos”. “No íbamos a incurrir en un acto de ilegalidad al financiar una ley sin respaldo presupuestario”, indicó Torrendell.

Finalmente, Álvarez subrayó que los futuros aumentos de partidas y salarios dependerán del crecimiento de la actividad económica, impulsado —según dijo— por “más libertad”.

La Comisión de Presupuesto deberá firmar los dictámenes la próxima semana, aunque el oficialismo ya trabaja con bloques dialoguistas y gobernadores para postergar el tratamiento hasta después del recambio legislativo, cuando los libertarios contarán con una mayor representación parlamentaria.