Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
María Paz Álvarez: “Defender la universidad pública es defender el pensamiento crítico” - Universidades Hoy

ENTREVISTAS | 17 OCT 2025

EDUCACIóN

María Paz Álvarez: “Defender la universidad pública es defender el pensamiento crítico”

La candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS y militante del espacio ¡Ya Basta!, destacó el rol de las universidades como espacios de pensamiento crítico y organización social, y advirtió sobre el vaciamiento presupuestario impulsado por el gobierno nacional.



La candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS y referente de la juventud anticapitalista del ¡Ya Basta!, María Paz Álvarez, analizó el impacto de las políticas del gobierno nacional sobre la educación superior y subrayó la importancia de sostener la universidad pública, gratuita y de calidad. Vecina de Lomas de Zamora y estudiante avanzada de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Álvarez integra la lista 276 – Movimiento Avanzada Socialista, que encabeza Manuela Castañeira.

“Es un orgullo enorme representar a la juventud anticapitalista que no acepta que nos digan que no se puede tener una universidad inclusiva y de calidad”, expresó la candidata en díalogo con Universidades Hoy, y remarcó que “la defensa de la universidad pública es también la defensa del pensamiento crítico y de la ciencia”.

Para Álvarez, el ataque del gobierno nacional contra las universidades responde a una concepción “oscurantista” que busca eliminar los espacios de debate, reflexión y organización. “Milei no quiere a las universidades públicas porque son lugares donde los jóvenes pensamos, debatimos y cuestionamos la realidad. Eso es lo que quieren destruir: la posibilidad de formar sujetos críticos y comprometidos con transformar la sociedad”, sostuvo.

En relación con la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada pero aún sin ejecución por parte del Poder Ejecutivo, la candidata señaló que “el problema no es solo presupuestario, sino político e ideológico”. Según explicó, el gobierno “recorta contenidos, degrada la formación académica y ataca a la ciencia porque quiere una sociedad sin pensamiento crítico”.

Álvarez recordó que desde el Nuevo MAS impulsan un Manifiesto Anticapitalista con 18 propuestas para enfrentar la crisis social y educativa, entre las que destacan la defensa del presupuesto universitario, la recomposición salarial docente y la jerarquización de la investigación pública. “Nuestra propuesta invierte la lógica del ajuste: primero los trabajadores, las trabajadoras, la educación y la ciencia; después las ganancias empresariales”, afirmó.

La joven militante también hizo referencia a la situación de los jóvenes en el conurbano bonaerense, donde la falta de oportunidades laborales y el deterioro de las condiciones de estudio son temas centrales. “Muchos estudiantes deben trabajar más de un empleo para sostener sus carreras. Por eso, defender la universidad pública es también defender el derecho a un futuro digno”, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Álvarez expresó su preocupación por el incremento de los casos de violencia de género y responsabilizó al gobierno nacional por “arengar la violencia y negar la existencia misma de los femicidios”. Para la candidata, “la salida está en volver a organizar un gran movimiento como el Ni Una Menos de 2015, que ponga nuevamente los derechos de las mujeres en el centro del debate público”.

Finalmente, Álvarez convocó a la juventud a involucrarse y participar activamente en la política. “Entiendo el desencanto, pero la salida no es resignarse, sino organizarse. Hay una nueva generación que quiere hacer política de otra manera, con claridad, con principios y con compromiso”, concluyó.