Tres docentes e investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) viajaron a China para dictar cursos de grado y posgrado en la Universidad del Suroeste (SWU). Se trata de Damián Fau, Javier Montserrat y Francisco Tomás Longa, quienes participaron a principios de julio de la convocatoria 2025 del programa global de inmersión educativa de esa casa de estudios.
Los cursos, dictados en inglés, abordaron temáticas diversas: teoría marxista clásica y latinoamericana (Fau), movimientos sociales en América Latina (Longa) y contaminación de suelos hortícolas con plaguicidas y microplásticos (Montserrat). Durante casi dos semanas, las clases reunieron a cerca de 60 estudiantes.
La SWU, ubicada en Chongqing, fue fundada en 2005 a partir de la fusión de la Universidad Normal del Suroeste y la Universidad Agrícola del Suroeste, ambas creadas en 1906. Su campus de 800 hectáreas alberga a unos 80 mil estudiantes y ofrece una amplia gama de disciplinas, desde filosofía y economía hasta ciencias, ingeniería, medicina y arte. Actualmente, ocupa el puesto 66 del ranking académico de Shanghai, que evalúa más de tres mil instituciones de educación superior en China.
Además de las clases, los profesores de la UNGS recorrieron las instalaciones, conocieron la historia de la universidad y dialogaron con colegas sobre intereses académicos y de investigación. Montserrat, del Instituto de Ciencias, destacó que muchas líneas de trabajo en la SWU giran en torno a la producción agrícola y recordó que “todas las variedades de arroz transgénico que consumen en China fueron desarrolladas allí”.
Para los tres docentes, fue la primera vez en China. Coincidieron en señalar que la experiencia resultó muy valiosa tanto en lo profesional como en lo personal. Fau, del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), afirmó que se trató de “una de las experiencias más importantes de su vida académica”. Longa, del área de Política del IDH, remarcó la cordialidad de estudiantes y docentes locales, aunque también señaló algunas diferencias culturales: “El respeto de los alumnos hacia los docentes se traduce en mucho silencio durante las clases y pocas preguntas”.
Durante la estadía, en pleno verano chino, los profesores también tuvieron la posibilidad de recorrer la ciudad de Chongqing, que cuenta con 8,5 millones de habitantes, y otros sitios cercanos.
El viaje se concretó en el marco de la relación institucional que la UNGS mantiene con universidades chinas, entre ellas la SWU, el Instituto de Administración Pública de Shanghai y la Universidad de Changzhou. De los 21 docentes de la UNGS que se presentaron a la convocatoria, tres fueron seleccionados. Días después de conocerse los resultados, Fau, Montserrat y Longa mantuvieron un encuentro con el vicerrector Germán Pinazo y con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNGS para avanzar en la organización del viaje.
Pinazo destacó la relevancia de esta participación: “Estamos muy contentos. Venimos trabajando hace años en el fortalecimiento de vínculos con instituciones chinas y esperamos que esta sea la primera de muchas experiencias de intercambio que fortalezcan nuestras redes de investigación y docencia”.