El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2025-2030, mediante la Resolución N.° 1083/2025. La decisión se tomó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Superior, celebrada el 25 de junio de 2025.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Coordinación Universitaria del Rectorado y elaborada en conjunto con todas las Secretarías, áreas, autoridades y la comunidad universitaria, consolidándose como una hoja de ruta institucional consensuada colectivamente.
El PEP 2025-2030 se enmarca en la Resolución del Consejo Superior N.º 2484/2023 y se nutrió de instancias previas como las Jornadas de Reflexión “Repensando 2022”, el Plan Estratégico de Formación en Ingeniería 2020-2030, el informe de evaluación de CONEAU (IF-2022-32492547-APN-DEI#CONEAU) y el análisis del sistema universitario nacional realizado en 2022.
“Esta propuesta es el resultado de un trabajo colectivo que involucró profundamente a toda la comunidad de la UTN. Vamos hacia el futuro construyendo, desde hoy, el desarrollo institucional necesario para responder a los nuevos desafíos sociales, culturales y tecnológicos”, afirmó el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero.
El plan orienta a la Universidad hacia 2030, reafirmando el compromiso con una institución pública, inclusiva, democrática y federal, capaz de liderar procesos de transformación social, tecnológica y productiva en beneficio del país y su desarrollo sostenible.
El documento se estructura en dimensiones centrales (Enseñanza y Formación; Extensión, Vinculación y Transferencia Tecnológica; Internacionalización; e Investigación, Desarrollo y Producción Científico-Tecnológica) y dimensiones transversales (Bienestar de la Comunidad Universitaria; Federalización, Compromiso Social y Desarrollo Territorial Sostenible; Derechos Humanos con enfoque en igualdad de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad; y Gestión, Transparencia y Desarrollo Institucional).
De esta manera, la UTN da cumplimiento a la recomendación de CONEAU de elaborar un plan de desarrollo institucional consensuado que oriente las acciones y metas de la Universidad.
Como parte del PEP, se creará además una comisión de seguimiento y revisión permanente para garantizar su implementación y actualización.