En un contexto en el que la economía ocupa un lugar central en el debate político y mediático, investigadores, docentes de escuelas secundarias, estudiantes y graduados analizaron distintas propuestas didácticas y resultados de investigaciones sobre su enseñanza. El encuentro se realizó en el marco de la IX Jornada sobre Enseñanza de la Economía, organizada por el Área de Economía y el Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
La apertura estuvo a cargo de Gisela Suazo, secretaria académica del IDH, y de Verónica Cáceres, coordinadora del Área de Economía, junto a los investigadores y docentes Pablo Barneix, Roxana Carlos, Mariano Treacy y Pablo Sisti, integrantes del comité organizador.
De acuerdo con una encuesta reciente realizada por investigadores de la UNGS, los principales desafíos que enfrenta la enseñanza de la economía en las escuelas secundarias son la falta de interés de los estudiantes, las dificultades en la comprensión de textos y el enfoque predominante en las aulas.
“El desinterés es un problema común a todas las áreas, pero se agudiza con el uso extendido de dispositivos, redes sociales e inteligencia artificial. Ese interés hay que crearlo con propuestas didácticas diferentes a las tradicionales, como cuestionarios o guías”, sostuvo Pablo Sisti.
El investigador también destacó la necesidad de fortalecer la formación continua de los docentes para incorporar una pluralidad de enfoques teóricos. “Hoy se enseña e investiga economía desde una visión única, omitiendo o descalificando otros paradigmas como el keynesiano, el marxista, el feminismo o el ecológico. Es necesario superar la matriz tradicional basada en el pensamiento ortodoxo neoclásico, fundamento y antecedente de la escuela austríaca que promueve el presidente Milei”, señaló.
La jornada incluyó tres mesas temáticas: “La economía y su enseñanza ante las transformaciones económicas recientes”, “Propuestas para la enseñanza de la economía en la escuela secundaria y en el nivel superior” y “Reflexiones sobre los desafíos de la enseñanza de la economía en el contexto actual”.
En este marco, se presentó el libro Didáctica de la economía. Debates y aportes para la formación ciudadana en la escuela secundaria, coordinado por Jorge Lo Cascio y Pablo Sisti. La obra invita a repensar cómo, qué, para qué y para quién se enseña economía, y contó con la participación del vicerrector de la UNGS, Germán Pinazo, y la moderación de Mariano Treacy.
“El libro cubre un vacío, porque hasta ahora no había en Argentina una publicación sobre didáctica de la economía. Apostamos a una formación crítica, plural y reflexiva, que aborde no solo temas coyunturales, sino los fundamentos de la disciplina desde distintas miradas teóricas, poniéndolas en diálogo y contraste”, afirmó Sisti.