Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u975083798/domains/universidadeshoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Capital Humano y la OCDE trabajan en una agenda común para elevar la calidad educativa - Universidades Hoy

UNIVERSIDADES PúBLICAS | 8 ABR 2025

EDUCACIóN

Capital Humano y la OCDE trabajan en una agenda común para elevar la calidad educativa

El workshop, organizado por la Secretaría de Educación y la OCDE, trazó una hoja de ruta para fortalecer la participación de Argentina en los indicadores educativos internacionales.



La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevaron adelante un workshop los días 3 y 4 de abril, con el objetivo de coordinar la recopilación de datos para los Indicadores de los Sistemas Educativos (INES).

Durante el encuentro, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, presentó los principales lineamientos de la política educativa impulsada por el Gobierno Nacional, destacando las fortalezas y desafíos del sistema argentino, como la gestión basada en datos y las herramientas para el seguimiento del rendimiento escolar. La actividad contó con la participación de distintas instituciones responsables de recabar datos educativos conforme a los estándares internacionales establecidos por la OCDE.

El taller tuvo como meta establecer una hoja de ruta para fortalecer la participación de Argentina en los INES y sus actividades asociadas. Entre ellas se encuentran la integración en las reuniones del Grupo de Trabajo y sus redes, la elaboración de informes alineados con los estándares internacionales, y la mejora en la calidad de los datos incluidos en el informe Education at a Glance (EAG), que analiza la evolución de los sistemas educativos, su financiación y el impacto de la educación en el mercado laboral y la economía.

Durante la primera jornada se abordaron los principales objetivos de política educativa, la recopilación de datos en Argentina, las plataformas utilizadas y los desafíos en la calidad de la información. Además, se presentó una visión general de los INES y de la metodología de presentación de datos ante la OCDE.

En la segunda jornada se trabajó sobre la estructura del sistema educativo argentino y la aplicación de la clasificación internacional ISCED-2011 (International Standard Classification of Education). También se revisaron las compilaciones regulares de datos realizadas por las redes NESLI, UOE y LSO, que incluyen información sobre tiempos de instrucción, salarios docentes, tasas de inscripción y financiamiento educativo. Asimismo, se discutieron los desafíos que enfrenta el país en la presentación de datos para el informe EAG 2025.

El taller concluyó con un repaso del calendario de reuniones de los INES y la presentación de los grupos de trabajo informales. Finalmente, se debatieron estrategias para mejorar la calidad de los datos educativos en Argentina y su alineación con los estándares internacionales de la OCDE.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la directora nacional de Análisis Estratégico de Datos y Difusión de la Información Educativa, Florencia Sourrouille; y, por parte de la OCDE, Eric Charbonnier y Abel Schumann.