ORGANIZACIONES | 24 JUL 2024

HERRAMIENTAS DIGITALES

6 Claves a tener en cuenta a la hora de armar un Dashboard de Marketing Digital

Ya sea si tenés un emprendimiento o te dedicas al marketing digital, un dashboard es tu mejor aliado. La posibilidad de llevar todos los datos en un sólo lugar no sólo nos sirve para organizarnos mejor sino que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Es por eso que a continuación te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta antes de armar tu dashboard.

1. Identificá a tu audiencia

Antes de empezar a construir tu Marketing Dashboard , es crucial entender a quién va dirigido el reporte. Los dashboards están diseñados principalmente para personas que toman decisiones como gerentes de marketing, directores ejecutivos y dueños de negocios. Asegurate de que el lenguaje y la presentación de los datos sean accesibles y comprensibles para estos perfiles.

2. Seleccioná las herramientas adecuadas

Elegir la herramienta correcta para crear tu Marketing Dashboard es fundamental. Acá te mostramos algunas opciones populares:

Master Metrics: con un módulo de gestión interna y otro para crear Dashboards,  no necesita de conectores externos y caros para funcionar

Looker Studio: Ahora parte de Google Cloud, es una herramienta avanzada de análisis y visualización de datos. Se combina con alguna herramienta de data extraction, por lo general caras

Tableau: Ofrece visualizaciones avanzadas y es altamente personalizable, aunque es una herramienta de pago y bastante costosa

Free Dashboards: Una opción gratuita y sencilla, perfecta para agencias con presupuestos limitados.

Power BI: De Microsoft, es una herramienta potente para análisis de datos y visualización, con opciones gratuitas y de pago.

3. Tené siempre los dashboards actualizados

La relevancia de los datos es esencial. Asegurate de que tu Dashboard de Marketing Digital esté siempre actualizado con las métricas más recientes. Herramientas como Master Metrics y Looker Studio permiten actualizaciones automáticas de datos en tiempo real.
También es importante que tus clientes tengan acceso a esa data, y no dependan de envíos manuales para recibirla en tiempo real.

4. Incluí métricas clave

5. Estructura de lo macro a lo micro

6. Facilidad para la creación y mantenimiento

Lo mejor es optar por herramientas que faciliten tanto la creación como el mantenimiento de tus dashboards. Las plataformas con interfaces intuitivas y opciones de arrastrar y soltar, como Google Data Studio y Free Dashboards, simplifican este proceso y permiten actualizaciones continuas sin complicaciones.

Si bien hay muchas alternativas y opciones, la mejor siempre va a ser la que más se adapte a tus necesidades y te sea más fácil de entender. Ahora, con toda esta información ¡estás listo para llevar tu negocio a otro nivel!