UNIVERSIDADES PRIVADAS | 25 JUL 2024

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Una estudiante argentina disputará la final del Mundial de Oratoria

Se trata de Stefanía Fossa, de la Universidad de Belgrano, quien intentará consagrarse en la final del certamen que se disputará el próximo 17 de octubre en Buenos Aires.

Stefanía Fossa, estudiante de la Universidad de Belgrano, logró clasificar a la final del Mundial de Oratoria 'Esto es debatible', organizado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu). La definición se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la sede de la Universidad de Belgrano.

La argentina se enfrentará a dos españoles y una peruana en esta última instancia del certamen, tras superar a cientos de jóvenes provenientes de 80 universidades de 20 países. Este torneo cuenta con el apoyo de Iberia, Smurfit WestRock, ZTE y Alsea.

El camino a la final

Fossa consiguió su lugar en la final junto al malagueño Alberto García Chaparro, de la Universidad Pontificia Comillas, el lucense Óscar Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid, y la peruana Stefanny D. Gamarra, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La clasificación se definió mediante la evaluación de un jurado técnico internacional y el voto popular, que representó un 30% de la decisión final.

Los discursos de los participantes fueron publicados en Instagram, alcanzando 650.000 reproducciones, 3.600 comentarios y más de 35.500 votos en menos de dos semanas.

El jurado técnico estuvo compuesto por Cindy Poroj Caramelo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, José Antonio Otero, doctor en Comunicación Política y juez de Ledu, Gloria Verónica Vitale de la Universidad de Belgrano, César Rodríguez de la Universidad Privada Domingo Savio y Ángel Domingo, director técnico de Ledu.

En las ediciones anteriores del Mundial de Oratoria, los títulos fueron para Colombia, Italia y España. El último campeón, Tomás Aparicio de la Universidad de Vigo, se impuso en una reñida final celebrada en el Espacio Telefónica de Madrid, superando al argentino Leandro Rossi de la Universidad de Tucumán.