UNIVERSIDADES PúBLICAS | 23 JUL 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

La UNSJ será sede de una capacitación nacional sobre Sistemas de Información Universitaria

El secretario Administrativo Financiero Ricardo Coca, informó que el curso será el 24 y 25 de octubre. Además, dio un panorama de la situación universitaria.

El secretario Administrativo Financiero Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, Ricardo Coca, hizo anuncios de algunas actividades previstas para el segundo semestre, así como una breve actualización de la situación económica de la Universidad.

Por un lado Coca anunció que se realizará una capacitación para el personal Nodocente de las Universidades Nacionales sobre el Sistema de Información Universitaria (SIU), a la que asistirán universitarios de todo el país. Tendrá sede en San Juan y está previsto para el 24 y 25 de octubre. “Para estas jornadas por lo general asisten alrededor de mil personas, pero teniendo en cuenta la situación económica que se vive en el país, creemos que la participación rondará entre las 600 y 800 personas” -aclaró el secretario Administrativo Financiero.

A su vez explicó la autoridad universitaria, que “este es un evento en el que se pone en consideración el trabajo que hacen las universidades sobre su sistema de información. Se trata de todo el ecosistema de información compuesto por el sistema de alumnos (SIU Guaraní); el sistema de liquidación, y el sistema de información gerencial. Las universidades tienen en común estos sistemas que hacen que la información esté homogeneizada, actualizada y disponible permanentemente para las autoridades nacionales. El concepto de trazabilidad y de control está garantizada a través de los sistemas de información”.

En otro sentido la secretario financiero explicó que “al igual que la Universidad Nacional de Buenos Aires, el resto de las universidades nacionales, entre ellas la de San Juan,  recibieron el incremento del 270 por ciento, sobre el presupuesto del 2023 para gastos de funcionamiento”. Lo cual les ha permitido, explicó Coca, “prever algunas mejoras para el resto del año, puesto que en el primer semestre hubo un comportamiento de gasto muy austero”. “Sin embargo -siguió explicando el secretario- el tema del incremento de los costos energéticos es un golpe muy fuerte al presupuesto universitario, ya que antes significaban un 3 por ciento y ahora implican el 10 por ciento del presupuesto”.

Por último Ricardo Coca aclaró que “continúa el atraso muy significativo en el ítem de aumento salarial”.