UNIVERSIDADES PúBLICAS | 3 JUN 2024

NOTA DESTACADA

La importancia de la salud mental en el entorno universitario

Estrategias y desafíos en la promoción del bienestar emocional y la salud mental en las universidades.

En el entorno universitario, la salud mental de los estudiantes ha cobrado una importancia creciente, especialmente desde la pandemia de COVID-19 hasta la actualidad. La transición a la vida universitaria implica un conjunto de desafíos significativos que pueden afectar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. La presión académica, la adaptación a un nuevo entorno social y la gestión del tiempo son solo algunos de los factores que pueden contribuir al estrés y la ansiedad.

Desafíos de salud mental en el ámbito universitario:

Los estudiantes universitarios enfrentan una serie de desafíos que pueden impactar su salud mental. El estrés académico, la presión por obtener buenas calificaciones y las expectativas propias y familiares pueden ser abrumadores. Además, muchos estudiantes experimentan soledad y aislamiento, especialmente aquellos que se trasladan lejos de sus hogares para asistir a la universidad.

La pandemia de COVID-19 exacerbó estos problemas, introduciendo un nuevo conjunto de desafíos. El confinamiento y la transición a la educación en línea aumentaron la sensación de aislamiento y limitaron las interacciones sociales, fundamentales para el desarrollo emocional. Muchos estudiantes también enfrentaron dificultades económicas y la incertidumbre sobre el futuro, lo cual agravó los problemas de salud mental.

Apoyo institucional: el caso de la UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) implementó diversas estrategias para apoyar la salud mental de sus estudiantes. Desde la creación de programas de asesoramiento y apoyo psicológico hasta la promoción de actividades de bienestar y talleres de manejo del estrés, la UNDAV se comprometió a proporcionar recursos que aborden las necesidades emocionales y psicológicas de su comunidad estudiantil.

Uno de los programas más destacados es el Espacio de Acompañamiento, Orientación y Atención Integral en Salud Mental. Está destinado a estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as que se encuentren atravesando alguna situación que pudiera afectar de forma negativa su tránsito por la universidad, obstaculizando la convivencia y el recorrido de quienes la construyen y habitan. Este servicio incluye sesiones individuales de terapia, grupos de apoyo y talleres sobre temas como la gestión del estrés, la ansiedad y la depresión.

Además, la UNDAV desarrolló diversas campañas de concientización sobre la importancia de la salud mental, dirigidas a desestigmatizar los problemas psicológicos y promover una cultura de cuidado y autocuidado entre los estudiantes.

Iniciativas en otras universidades argentinas:

A nivel nacional, otras universidades argentinas también han implementado programas y servicios para apoyar la salud mental de sus estudiantes. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, cuenta con un Servicio de Orientación al Estudiante que ofrece apoyo psicológico y orientación vocacional. Este servicio ayuda a los estudiantes a enfrentar problemas personales y académicos y a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene el Servicio de Salud Mental Estudiantil, que incluye servicios de apoyo psicológico, talleres de relajación y técnicas de estudio, y actividades recreativas que fomentan el bienestar integral de los estudiantes. La UNLP también organiza jornadas de salud mental y bienestar, donde se abordan temas como la prevención del suicidio, la ansiedad y el manejo del estrés.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece a sus estudiantes el Programa de Acompañamiento y Orientación, que proporciona apoyo psicológico y emocional a través de un equipo de profesionales especializados.

Iniciativas en universidades internacionales:

A nivel global, muchas universidades han adoptado medidas similares para apoyar la salud mental de sus estudiantes. Instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad de Melbourne han desarrollado servicios de apoyo integral que incluyen asesoramiento psicológico, líneas de ayuda 24/7 y programas de bienestar y resiliencia. Estas iniciativas buscan no solo apoyar a los estudiantes en crisis, sino también fomentar una cultura de cuidado y autocuidado a largo plazo.

Definitivamente, la salud mental en el entorno universitario es un tema crucial que requiere atención continua. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de crear un entorno que apoye el bienestar emocional y psicológico de sus estudiantes. A través de programas de apoyo, sensibilización y recursos adecuados, las universidades pueden ayudar a los estudiantes a manejar los desafíos y prosperar tanto académica como personalmente. En este contexto, es vital seguir desarrollando y perfeccionando estrategias que respondan a las necesidades emergentes de la comunidad estudiantil.

La experiencia de la UNDAV y otras universidades demuestra que, con el apoyo adecuado, los estudiantes pueden superar los desafíos y alcanzar su máximo potencial. Es fundamental continuar promoviendo la salud mental y el bienestar en el ámbito universitario, para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa completa y satisfactoria.

Números útiles en caso de necesitar ayuda:

Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, podés ver más información haciendo clic acá.

*Nota realizada por Valentina Escobar Talner en el marco de las prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV.