UNIVERSIDADES PúBLICAS | 27 MAY 2024

CON TORRENDELL

Reunión clave entre el Gobierno y los rectores de universidades nacionales

Este lunes se formalizaría el ajuste en los gastos de funcionamiento en torno al 270%.

Este lunes se realizará una reunión entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional con el objetivo de tratar la actualización del presupuesto universitario 2023/2024. Según anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, hoy se formalizaría el ajuste en los gastos de funcionamiento en torno al 270%, el mismo que le otorgaron a la UBA y que será destinada también a las universidades nacionales.

En la previa al encuentro que sostendrán las autoridades, el rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, declaró: “Esperamos ver los detalles porque no contamos cómo sería la implementación y, además, poder encauzar los demás temas. Sabemos la idea de equiparar a 270% con la UBA, pero no tenemos la letra chica”.

Por su parte, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pidieron una actualización del 300% del presupuesto que se destina únicamente al funcionamiento de la institución universitaria y no al resto de lo que es obra pública, salario y ciencia y técnica que debería componer tal como señaló el vicerrector, Paul Osovnikar. "Lo que vemos es el reconocimiento del total de las solicitudes que se vienen haciendo en el sistema universitario que ronda en torno al 300% de inflación", dijo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Capital Humano manifestaron que "buscarán acordar la creación de una comisión para la confección del presupuesto 2025 y analizarán las medidas existentes para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos”. En esa línea, señalaron que se fijarán medidas conjuntas para el debido cumplimiento de lo establecido en el artìculo 33 de la Ley de Educación Superior, en relación con la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo”.

Los rectores de las universidades nacionales mantuvieron una reunión con  el Gobierno el 30 de abril pasado cuando avanzaron en el diálogo, aunque no hubo una respuesta concreta de las autoridades. La propuesta llegó en las vísperas de la sesión especial convocada por el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados para discutir el financiamiento universitario y luego de que el gobierno acordara únicamente con la UBA, cuya cara visible es su vicerrector y dirigente radical Emiliano Yacobitti, actualizar sus gastos de funcionamiento, así como un 300% de actualización para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial. Esto provocó que las 60 casas de altos estudios restantes denunciaran discriminación y reclamaran la misma suba.