UNIVERSIDADES PúBLICAS | 22 MAY 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Informe de la UNLP: más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio son impuestos y tasas

Según una investigación de la casa de estudios, la Argentina se caracteriza por un sistema tributario "sobredimensionado y complejo" sobre Internet.

Más del 40 por ciento de lo que paga un usuario argentino por su servicio de Internet son impuestos y tasas, de acuerdo con un relevamiento privado. El dato fue difundido en el marco del encuentro anual de la comunidad de Internet de la Argentina, donde Cabase, la cámara organizadora, alertó sobre la "excesiva carga tributaria" que el sector.

Durante el Internet Day, que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Convenciones en el barrio porteño de Recoleta, se presentaron detalles de un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (Cefip-UNLP).

A partir de esos resultados, que indican que en promedio más del 40% del precio final de los servicios de conectividad son impuestos y tasas, Cabase advirtió que la carga tributaria actual limita el despliegue de redes y la universalización de la conectividad en el país.

El Internet Day 2024, que se realizó bajo el lema "Conectividad para una nueva Argentina", congregó a los principales actores del ecosistema de Internet para reflexionar sobre la actualidad y perspectivas de la industria en el país.

Según el informe de la UNLP, que desde Cabase compartieron a iProfesional, la Argentina se caracteriza por un sistema tributario "sobredimensionado y complejo". El sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole que determinan su carga tributaria que se ubica, en promedio, en 41,5%.