ORGANIZACIONES | 15 MAY 2024

COOPERACIóN INTERNACIONAL

China: intercambio cultural y una extensa oferta académica para Argentina

Argentina y la República Popular de China mantienen una intensa agenda educativa y de intercambio cultural. La oferta académica se puede aprovechar tanto en el país asiático como en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Plata (UNLP).

En los últimos años la República Popular de China abrió una agenda académica con el fin de cooperar en investigaciones tecnológicas y científicas con Argentina. Las convocatorias se publican en la cuenta de la Embajada y contemplan una variedad de becas de estudio en el país asiático. También las casas de altos estudios como la UBA y la UNPL brindan distintas propuestas educativas para el fortalecimiento en las relaciones entre nuestro país y China.

Cuando se analizan las relaciones bilaterales entre China y Argentina no se puede dejar afuera a la Educación, ya que están directamente vinculadas. A fines del 2021, la Oficina Cultural de la Embajada de China en Argentina anunció la convocatoria de 25 becas destinadas a ciudadanos argentinos para estudiar en China en 279 universidades de ese país. La embajada publica todos los años a los seleccionados y se espera la apertura del llamamiento 2025. Esta oferta está ligada directamente al Memorándum de Entendimiento vigente en materia educativa entre ambos países para desarrollar cursos de idioma chino, de grado y posgrados, máster, doctorado y formación profesional.

En su web, la Embajada especifica que en las clases para estudiantes de máster y doctorado se usa el idioma chino y aclara que, sin embargo, que algunas instituciones educativas ofrecen cursos en inglés para mayor beneficio de los estudiantes. Entre los requisitos más comunes se exige ser ciudadano argentino y no poseer ciudadanía china, encontrarse en buenas condiciones de salud, contar con Certificación de Nivel III, o superior, del examen HSKde idioma chino, no ser mayor de 45 años de edad, y no contar con antecedentes penales. Por supuesto que dependiendo de la beca a la que se quiera aplicar estas indicaciones van cambiando.

Oferta académica sobre China en Argentina.

En la UBA el Programa de Cooperación Académica UBA-China, tiene por objetivo fomentar la vinculación científico-académica con dicho país, favoreciendo el intercambio mutuo mediante la colaboración con universidades prestigiosas de China como la de Tsinghua. Por su parte el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales, también de la UBA, (CEACh-FSOC) busca promover la cooperación en el ámbito científico y técnico y favorecer las relaciones internacionales universitarias con instituciones de la República Popular de China. Por tanto, ofrece una continua formación de recursos humanos promoviendo el desarrollo de los estudios sobre Argentina y América Latina en China, a partir del intercambio de estudiantes, docentes e investigadores y mediante la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y extensión conjunta en temas de interés común.
También la UNLP cuenta, desde 2007, con el Instituto Confucio, un espacio de formación académica que busca profundizar los lazos de cooperación entre la Argentina y China y en particular con la Universidad de Estudios Internacionales de Xi'an.

Si bien China avanza en su plan de expansión en América Latina y especialmente en Argentina por la caudalosa firma de convenios bilaterales con nuestro país, su escalada respecto a la educación crece a grandes saltos en las repercusiones mundiales. En su publicación 2022-2023 Best Global University Rankings, destacó a 2.000 universidades de más de 90 países, de las cuales 338 son chinas, 280 de Estados Unidos, 105 de Japón y 92 de Reino Unido. Y según Times Higher, China se encuentra entre los 20 países con mejor nivel educativo y ubica en el 2023 a la Universidad de Tsinghua en el puesto 16 del ranking mundial entre 1779 universidades seleccionadas.

*   Nota realizada por Erika Silva en el marco de las Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV.