UNIVERSIDADES PúBLICAS | 18 MAR 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN

La Universidad de la Patagonia ya trabaja con “aulas inclusivas” en su edificio de la sede Trelew

El delegado zonal de la UNPSJB Marcos Kupczewski dijo que desde un simple gesto se atiende a una necesidad y a un derecho. La inclusión de estudiantes con discapacidades se presenta como un desafío crucial y una oportunidad para garantizar la igualdad de oportunidades.

En el mundo de hoy, donde la educación se considera un pilar esencial para el desarrollo individual y colectivo, la accesibilidad en la educación superior resalta como un tema de máxima relevancia. En este contexto, la inclusión de estudiantes con discapacidad se presenta como un desafío crucial y una oportunidad para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles educativos, especialmente en las instituciones de educación superior o universidades.

Así lo entendió la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew. En el aula magna (Nº29) se adaptaron sillas con pelotas de tenis para aminorar el ruido que les genera malestar a estudiantes con Síndrome de Asperger. No obstante, no es suficiente la cantidad de pelotitas y ya se inició una campaña para tal fin. El delegado Zonal de la Alta Casa de Estudios Marcos Kupczewski dijo que desde un simple gesto se atiende a una necesidad y a un derecho. “Hemos adaptado el mobiliario del aula Nº29 para garantizar la accesibilidad de un estudiante con Asperger. Solicitamos amablemente que se mantenga la disposición actual de las sillas y no se retiren las pelotitas de las mismas, ya que han sido colocadas de forma específica para su beneficio”, sugirió.

Advirtió que la iniciativa surgió por la presencia de uno de los alumnos que concurre a la Universidad y tiene esta condición. “Generamos un mecanismo con un docente, con el Área Académica y servicios naturales. Su situación de salud le genera que los ruidos no le permiten estudiar de la mejor manera posible. Él, se sienta con estas pelotitas de tenis, y que al menos en el área cercana pueda estudiar dentro de un ambiente lo más cuidado posible respecto a su condición”, expresó.

Interacción

El delegado zonal agregó además que se trabajó en forma conjunta con personas de Asperger Chubut. “Tenemos interacción con el programa de Accesibilidad. El estudiante manifestó esta situación con el docente, él tiene vínculo con profesores de tenis y pudimos acompañarlo. Por ahora el estudiante cursa en esa aula, pero si fuera necesario, lo haremos en otra. Este cuatrimestre está ahí. Iremos adaptando su trayectoria.

Hicimos un flyer para para los distintos centros de estudiantes. La reacción fue positiva. Ha sido una reposición muy favorable. Haciendo también, la sede lo más accesible posible”.

Otras obras

Kupczewki informó que en forma conjunta, dentro del Plan, “realizamos rampas de accesibilidad, en la playa de estacionamiento y edificio de aulas. Entonces, esas dificultades de movilidad se acompañan. Hay sillas que se pueden movilizar para estudiantes con muletas o bastones canadienses, al menos hay una o dos sillas y ahora vamos a generar una campaña de concientización para que los lugares se respeten y sean usados por el cupo”, reveló.

Es de destacar que hablar de accesibilidad en la educación superior es hablar de la capacidad para eliminar barreras físicas, tecnológicas y sociales que puedan obstaculizar el pleno desarrollo académico y social de las personas con discapacidad.

Tal como se inició, la “accesibilidad” es un poco más que colocar una rampa; “es también adecuar el material de estudio, buscar otras formas de evaluación que no sean siempre la escrita, y estar abiertos a consultar al estudiante que es lo que necesita para que su trayecto en la Educación Superior sea sin barreras de acceso. Esto beneficia no solo a los estudiantes directamente afectados, sino que también es una experiencia enriquecedora para toda la comunidad universitaria al promover la diversidad y el respeto por los derechos humanos”.

Normas y documentos

Dentro del ámbito internacional, hay varias normas y documentos de derechos humanos respaldan la importancia de la accesibilidad en la educación superior para personas con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. Esta convención también subraya la necesidad de que los Estados Partes tomen medidas efectivas para garantizar la accesibilidad en todos los aspectos de la vida, incluida la educación superior.

Además, instrumentos como la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción de Dakar enfatizan la importancia de la educación inclusiva y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades individuales. Estos documentos destacan la necesidad de adaptar los entornos educativos y los métodos de enseñanza para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad.

Ámbito nacional

En lo que se refiere al ámbito nacional, leyes como la 26.206 (Ley de Educación Nacional) y 24.314 (Ley de Protección Integral para las personas con discapacidad) respaldan la accesibilidad en la educación superior que garantizan el acceso equitativo a la educación superior para personas con discapacidad y promueven la creación de entornos inclusivos y accesibles en las instituciones educativas.

La accesibilidad en la educación superior es un imperativo moral y legal que refleja el compromiso de la sociedad con la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos. Al garantizar entornos educativos inclusivos y accesibles, las universidades no solo cumplen con sus obligaciones legales, sino que también contribuyen al desarrollo de sociedades más justas, equitativas y respetuosas con la diversidad.#