UNIVERSIDADES PúBLICAS | 1 MAR 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA

La UNC aprobó un plan de ajuste sobre sus servicios de radio y televisión

Contempla una reducción de las partidas presupuestarias, jubilaciones y retiros anticipados.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el martes pasado un proyecto para “adecuar, reconvertir y reorganizar a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT)”. Durante la sesión, se vivieron momentos de tensión ante la presencia masiva de trabajadores de los SRT y delegados sindicales, que lograron la modificación de algunos aspectos del plan de ajuste.

Con 33 votos positivos, tres negativos y 10 abstenciones, la Casa de Trejo aprobó una serie de medidas que apuntan a reducir los recursos destinados a los SRT, “en un contexto de restricción de fondos y la reconducción presupuestaria dispuesta por el Gobierno nacional a la UNC, y al resto del sistema de educación superior nacional”, explicaron desde la UNC. Asimismo, aseguraron que la medida responde a la necesidad de “readecuar, reconvertir y reorganizar la estructura y funcionamiento de los SRT a los efectos de su continuidad y sostenibilidad”.

Entre disposiciones aprobadas, se cuenta la “reconducción del monto total transferido a los SRT SA durante 2023 correspondiente al presupuesto de dicho año para ser aplicado a gastos salariales en 2024; la búsqueda de financiamiento alternativo con la participación de los trabajadores, y un proyecto de jubilación anticipada junto a otro de retiros voluntarios. Asimismo, se dispondrá del diseño de un programa de pases en comisión a la UNC del personal de los SRT y la presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación de un procedimiento preventivo de crisis.

Durante toda la sesión, el malestar de los trabajadores se hizo sentir y casi se suspende la sesión. A raíz de ello, el rector Jhon Boretto se reunió con los delegados sindicales de los SRT y acordó la conformación de una comisión para analizar el futuro de los SRT, su financiamiento, funcionamiento y la preservación de los puestos de trabajo con la participación de representantes de los trabajadores. También se adelantó, por parte de los representantes de los empleados, que se trabajará por la continuidad de todos aquellos contratos que vencen el 31 de marzo.

Preocupa la caída presupuestaria para la educación superior

El Consejo Superior de la UNC emitió una resolución en la que planteó la “profunda preocupación” en relación a la situación presupuestaria de las universidades nacionales.

La resolución encomendó al rector Jhon Boretto realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, “con el objetivo de que la UNC cuente con un presupuesto para el presente año que asegure la continuidad de sus funciones en docencia, investigación y extensión”.

Por otra parte, la medida solicita al Ministerio de Capital Humano “la pronta reapertura de las paritarias docentes y no docentes para restablecer el poder adquisitivo de los salarios en respuesta a la inflación registrada”.

En ese marco, también se pide a la Jefatura de Gabinete la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, con el fin de sostener la investigación, así como la calidad educativa, en universidades públicas nacionales.