El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, indicó que en estos momentos se encuentra en proceso de responder algunos requerimientos que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con relación a la acreditación definitiva de la carrera de Mwedicina. "Los primeros días de marzo estaremos respondiendoa efectos de que la CONEAU se expida y tenemos la expectativa de que lo hagan en abril", aseguro Arellano.
El Rector especificó que la carrera "aún no está aprobada por CONEAU, está en instancia de evaluación" y que, de acuerdo a la respuesta que reciban, podrían comenzar con el dictado de Medicina en abril o en su defecto para agosto, cuando comienza el segundo cuatrimestre.
Por otro lado, Arellano se refirió al principal problema que están atravesando las universidades publicas del país y que no es otro que el recorte del presupuesto universitario: "La UNCA no es ajena a esto", afirmó. Destacó también que en función del aunemto de costos y al no recibir una partida presupuestaria actualizada, muy posiblemente se vea afectado el normal funcionamiento de la Universidad. "La Universidad Nacional de Jujuy, por ejemplo, tuvo que cerrar el comedor y otras universidades están achicando la planta educativa, limitando la inscripción a materias y a esto debe sumarse el deterioro de los salarios", expresó.
En otro orden de ideas, también resaltó que "nosotros estamos seriamente comprometidos en seguir trabajando con una Universidad en crecimeento educativo y tecnológico. La semana que viene reabriremos el comedor universitario con la intención de ofrecer comida con el menor precio posible para los estudiantes". También hizo referencia al cuidado de los fondos y a la responsabilidad de la Universidad durante la pandemia. "fuimos muy austeros y eso nos permitió seguir funcionando", manifestó.