OPINIóN | 16 FEB 2024

EDUCACIóN

En Argentina se necesitan más mujeres en carreras STEAM

Artículo de opinión de Guadalupe Penas, Project Manager & Development de Learning by Helping.



Cada inicio de ciclo lectivo nos invita a reflexionar sobre cómo la educación puede ser el camino para generar un mundo más inclusivo, justo y sostenible para todas las personas. En un contexto desafiante, en el que la economía mundial, el impacto ambiental y las guerras dominan las agendas políticas, es fundamental llevar a cada espacio educativo, formal o no formal, propuestas para que la creatividad y la empatía nos permitan construir soluciones globales y de ese modo trabajar juntos para salvar al mundo.

Resulta fundamental comprender que la ciencia es un camino clave para hacerlo, y necesita de toda nuestra atención, creatividad y esfuerzos. ¿Por qué? En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 30% del total de quienes se dedican a la investigación en ciencia. Asimismo, en cuanto a matrícula en carreras STEAM a nivel de educación superior, las mujeres representan sólo el 34% en Argentina, el 25% en Chile, el 30% en Brasil, y el 38% en México, por mencionar algunos de los países. No obstante, hay acciones en toda la región que nos permiten conocer que los esfuerzos por reducir las brechas de género en las ciencias están en camino.

Por ejemplo, según un reporte de UNESCOde las 119 iniciativas relevadas que se desarrollan en un solo país, se destaca Brasil con más de un tercio de lo relevado (48 iniciativas). Ninguno de los demás países supera las 10 iniciativas. Argentina, Colombia y Uruguay presentan al menos 9 iniciativas. En el otro extremo, en Honduras se identificó una sola, y en Guatemala y Nicaragua solo 2 en cada caso.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial señala que el 65% de los empleos del futuro requerirán habilidades STEAM. Promover las habilidades STEAM en el aula es fundamental. Más allá de lo que los estudiantes elijan para su futuro. Las habilidades STEAM son esenciales para resolver los problemas del siglo XXI, y todos los estudiantes, independientemente de su género, deben tener la oportunidad de desarrollarlas. Es en este punto en donde quienes educan tienen un rol fundamental

Un llamado a la acción

Para lograr una verdadera igualdad de género en la ciencia, es necesario un esfuerzo conjunto entre diferentes actores sociales: gobiernos, instituciones educativas, familias y sociedad en general. Estamos convencidos de que no habrá cambios profundos si no contemplamos el rol fundamental que tienen las personas que educan al momento de sembrar semillas de cambio en cada estudiante.

Es por eso que diseñamos una Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible totalmente gratuita. El objetivo de esta formación es brindarles herramientas para que sus prácticas de enseñanza sean las que permitan a los niños y las niñas alcanzar su mayor potencial, al tiempo que también les ofrece la posibilidad de comprender el impacto de sus acciones en el mundo.

En esta línea, nuestro objetivo es que quienes tienen la importante misión de enseñar puedan:

¿Por dónde iniciar la reducción de las brechas?

Solo mediante un esfuerzo conjunto y sostenido podremos lograr que las niñas y las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial en el ámbito científico. ¡Juntos podemos construir un futuro más justo e igualitario; la educación es el camino; la docencia la clave!

Para mayor informaciónLearning by Helping.