ENTREVISTAS | 21 DIC 2023

UTN AVELLANEDA

El temporal afectó gravemente la sede de Villa Domínico de la UTN Avellaneda

El Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda, Ing. David Hardoy, explicó en detalle los daños materiales que sufrió el edificio ubicado en Ramón Franco 5050.

La madrugada del domingo pasado se vio marcada por una intensa tormenta que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras haber causado estragos y víctimas fatales en Bahía Blanca. Los efectos del temporal también fueron palpables en Capital Federal y el Conurbano, ya que la fuerza del viento derribó árboles, inundó calles y arrancó techos de casas e instituciones locales.

En el caso particular de Avellaneda, la zona de Villa Domínico fue una de las más afectadas. Allí es donde funciona la sede principal de la Universidad Tecnológica Avellaneda - Facultad Regional Avellaneda, donde el temporal causó muchos daños en las instalaciones universitarias.

Para dar un panorama sobre el estado de situación tras la tormenta, el Ing. David Hardoy, Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda, dialogó con el programa "Objetivos pero no imparciales", que conduce Nora Veiras en Radio AM750.

Durante la entrevista, Hardoy sostuvo: “Nos encontramos muy consternados por la situación que dejó la tormenta del domingo pasado. Fue una catástrofe para la comunidad de la UTN FRA y no sabemos cuando nos vamos a recuperar".

En ese sentido, detalló que “de los 6600 m2 de techo se voló el 50% de las chapas, especialmente del edificio de Ingeniería Química que sufrió daños en los cielorrasos y se mojaron los instrumentales”, como así también sostuvo que “se afectó el cielorraso del patio de comidas y el techo del archivo de administración provocando que la lluvia alcanzara la documentación”.

Además, comentó que “se cayó la antena de FM La Tecno de 120 metros de altura sobre el parque destruyendo árboles y llevando algunas chapas con las riendas”, mientras que “varios árboles, tanto del predio como de la calle, cayeron sobre el paredón lindante con la calle San Vicente produciendo roturas y el bloqueo de las entradas de San Vicente 350”.

Los pasos a seguir en la Sede de Villa Domínico

Sobre el trabajo realizado tras el temporal, el Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda explicó: “Generamos un comité de crisis integrado encabezado por el Decano Luis Garaventa e integrado por toda la comunidad universitaria, a través del cual estamos haciendo una evaluación del estado de situación donde estamos cuantificando los impactos y los riesgos que todavía afrontamos”.

Además, destacó que los equipos de trabajo en la UTN Avellaneda continúan resolviendo la seguridad del edificio revisando las posibilidades de riesgo eléctrico, señalizando los espacios donde hay riesgo de caída de vidrios o chapas hasta su remoción.

Por último, desde los canales institucionales de la UTN FRA comunicaron que están en diálogo con el rectorado y el Municipio de Avellaneda para conseguir recursos para paliar la situación.

Nota: Federico Lorenzo - Universidades Hoy