UNIVERSIDADES PRIVADAS | 13 NOV 2023

UNIVERSIDAD SIGLO 21

Insight 21 conmemoró 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina: Reflexiones y propuestas para su fortalecimiento

Universidad Siglo 21 y su Hub de conocimiento Insight 21, congregaron a jueces de todo el país junto a referentes académicos en la sesión de trabajo “Fortalecimiento de la Democracia”, donde líderes y expertos analizaron cuál es la situación de la democracia argentina en el contexto regional latinoamericano y mundial.



Insight 21, el Hub de Conocimiento de Universidad Siglo 21, llevó adelante una sesión de Fortalecimiento de la Democracia en su Campus de Córdoba: “El Estado de la democracia en Argentina a 40 años de su recuperación: El rol de los tribunales”. La sesión contó con la participación del Vicepresidente primero del Tribunal superior de Justicia de Santiago del Estero; Vicepresidente del Tribunal superior de Justicia de Tierra del Fuego; Jueces de la Cámara federal de Córdoba y Cámara de la justicia provincial de Córdoba. La jornada marcó el comienzo de un proceso que culminará en un documento con valiosas conclusiones y propuestas destinadas a impulsar el fortalecimiento de la democracia en el país.

En 40 años de democracia ininterrumpida, pese a la estabilidad institucional y los conflictos, Argentina recorrió un camino complejo en la construcción de una democracia sostenible. En el informe que se presentó durante el encuentro, se reflexiona sobre la situación actual del país en el contexto regional latinoamericano y mundial. En este marco, el Dr. Cristian Altavilla, Director del Instituto Internacional de Democracia, Derechos Humanos y Empresa de Insight 21, abordó las temáticas centrales y la metodología de trabajo del instituto, compartiendo un informe sobre el estado de la democracia en Argentina, incluyendo datos comparativos a nivel regional.

“En la presentación planteamos como eje de trabajo que la falta de diálogo, tanto entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como entre los principales referentes políticos, contribuyó a la inestabilidad política y social del país. Por ello, es necesario que se haga un esfuerzo por recuperar la confianza y la comunicación entre los distintos actores políticos, a fin de evitar que la situación se agrave aún más”, destacó Altavilla.

El reporte presentado se centró en priorizar cuatro riesgos concretos de la democracia argentina: la hiperpolarización, el crecimiento del descreimiento de la democracia; la debilidad institucional; y la crisis de representatividad y desconfianza a los actores y partidos políticos.

Asimismo, se plantearon cuatro desafíos para superar los riesgos y fortalecer el sistema democrático: cultura política y cultura cívica para volver a creer en la democracia como valor; el diálogo y debate de ideas; la necesidad de un sistema estable de partidos políticos; y la relación entre los poderes (con foco en la división de poderes; mayorías parlamentarias y minorías; y uso razonable de las prerrogativas constitucionales).

Este espacio permitió a los asistentes expresar sus intereses y comprometerse a continuar participando en futuras sesiones, reconociendo la importancia de estos espacios de diálogo, reflexión y acción para impulsar el cambio.

"A cuatro décadas del restablecimiento de la democracia, en un contexto marcado por tensiones políticas y crecientes disparidades sociales, el rol de la justicia como poder estatal adquiere notable relevancia. Su papel como garante de la transparencia institucional, del acceso igualitario a la justicia y su función protagónica en la ampliación de derechos, convierten al poder judicial en un actor central en el diálogo sociopolítico argentino. Esta iniciativa propone contribuir con reflexiones y aportes al fortalecimiento de las condiciones de democracia en nuestro país, que demanda un compromiso continuo de todos los sectores de la sociedad.", concluyó Florencia Rubiolo, Directora de Insight 21.

El Hub De Conocimiento de Universidad Siglo 21 se dedica a la creación de conocimiento y ciencia con el propósito de fortalecer el desarrollo social, económico, político y productivo del país. Las iniciativas que impulsa demuestran el compromiso continuo de contribuir a través de la colaboración con otras entidades y profesionales en la materia.