UNIVERSIDADES PúBLICAS | 20 SEP 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANúS

El ministro Tristán Bauer entregó instrumentos para las orquestas juveniles de la UNLa

Se trata de dos orquestas juveniles de la Universidad Nacional de Lanús que forman parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el coordinador del Programa Social de Orquestas, Rolando Goldman, entregaron instrumentos musicales a las dos orquestas juveniles de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que forman parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles.

En un acto que tuvo lugar en el estudio de grabación Enrique Santos Discépolo de la UNLa, el ministro se dirigió a las decenas de adolescentes y jóvenes presentes y les dijo: “Cuando les digan que hay que irse del país, que no se puede y que todo es una porquería, no les crean. Recurran a su propia fuerza, tómense de la mano en equipo y cuando trabajamos sobre la solidaridad y ese concepto de crear y desarrollar una idea, sepan que somos invencibles”.

Y agregó: “A esos que nos hablan de un solo modelo hegemónico, opongámosle eso que es tan bello que es la diversidad cultural. Transfórmense ustedes en actores y actrices de esa diversidad cultural para que estos instrumentos y orquestas sirvan para avanzar en ese camino”.

En esta ocasión, la cartera liderada por Bauer proporcionó una variada gama de instrumentos musicales que incluyeron violines con soportes, violas, guitarras criollas, charangos, sikus, quenas y un bajo, entre otros, que estarán destinados a las orquestas Popular de Jóvenes y Jóvenes Típica de Tango 4 de Junio de la Universidad, iniciativas que forman parte de los programas “La UNLa de los Jóvenes” y Jóvenes Líderes Comunitarios de la Secretaría de Cooperación de la casa de altos estudios.

Un programa federal

Previo a las palabras de Bauer, Goldman se refirió al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles y señaló que “sin la presencia del Estado estos espacios son imposibles de crear y sostener”.

En ese sentido, destacó que cuando Bauer asumió hace casi cuatro años, entre sus políticas, lo que planteó fue rearmar el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que ya existía en el Ministerio “y que veníamos de una experiencia muy mal de cuatro años del Gobierno anterior con descuido, maltrato de las orquestas que ya funcionaban”.

Al respecto dijo que “hubo que ponerse a recomponer mucho de eso; había unas 50 orquestas más o menos y hoy a más de 100. Es decir, en tres años y medio y con pandemia inclusive, se generó la misma cantidad de orquestas que se habían creado en 15 años”, destacó.

Por otra parte, comentó que hasta el momento había dos ramas de orquestas infantiles: una de instrumentos latinoamericanos llamada Andrés Chazarreta y otra de música clásica. Pero que, a partir de hoy, se generó una nueva rama, la Ángel Villoldo de orquestas de tango con la consolidación orquesta de Jóvenes Típica de Tango 4 de Junio de la UNLa.

Por último, anticipó que toda “la mística” del programa se podrá percibir el próximo sábado en la explanada de Tecnópolis, desde las 14:30, en un concierto inédito de la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil, integrada por 2500 chicos y chicas de todo el país, y la participación especial del cantante León Gieco.

De ese evento participarán 32 orquestas infantiles y juveniles de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA. Así mismo, estará presente la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

Un acercamiento a la universidad

En tanto, Carla Micele, directora de Cooperación de la UNLa, explicó los alcances de los programas “La UNLa de los Jóvenes”, destinado a chicos de entre 13 y 18 años, y Jóvenes Líderes Comunitarios, iniciativa que convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años.

“Antes de pensarse en una carrera universitaria, vienen a hacer diferentes tipos de talleres, entre los que reúnen hoy, que son los de música. Lo que hacemos es trabajar para que ellos puedan transitar su proyecto de vida.”, manifestó.

En otro pasaje del acto, Daniel López, director de Patrimonio Histórico y Cultural de la UNLa, les entregó a Bauer y a Goldman una distinción “ADN UNLa”. Se trata de una estatuilla realizada con quebracho y acero reciclados del ferrocarril.

Estuvieron también en el acto Aritz Reclade, director del Departamento de Humanidades y Artes, y Gustavo Souto, secretario de Cooperación y Servicio Público de la UNLa.

El evento finalizó con la música de las orquestas juveniles de la UNLa, que interpretaron “Libertango” de Astor Piazzolla, y “Desde el Puente Carretero” de Peteco Carabajal.