UNIVERSIDADES PúBLICAS | 12 SEP 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Segundo encuentro de reflexión sobre el proceso de reconstrucción democrática en la universidad

Con experiencias relatadas en primera persona por dirigentes estudiantiles que cursaron la universidad en tiempos de dictadura y en la inauguración del nuevo tiempo democrático en el país, se concretó el segundo encuentro de reflexión democrática en Campus Resistencia, para repensar los acontecimientos sucedidos.

En el marco de las actividades propuestas por la UNNE para conmemorar los 40 años de Democracia en Argentina, se concretó el segundo encuentro (de tres programados) en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Campus Resistencia), con la participación de los protagonistas estudiantiles que marcaron el proceso de transición a la democracia.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió ofició de anfitriona y brindó la bienvenida a los presentes, trayendo al encuentro a Raúl Alfonsín con sus recordadas palabras sobre su visión coherente sobre la universidad pública argentina y democrática, que cobraba vuelo nuevamente en su presidencia.

“Ella se abrirá efectiva y definitivamente a todos los jóvenes capaces de todas las extracciones sociales, cuyo ingreso no se trabajará con cupo ni restricciones arbitrarias. La vocación científica, el estudio serio, la adquisición de las idoneidades profesionales, se desarrollarán con libertad y dignidad en nuestra nueva Universidad Argentina”, Alfonsín, 1983”, recordó emocionada la licenciada Carrió en el inicio del encuentro.

Dijo Carrió en su reflexión tras el cierre del encuentro “en todas las décadas que atravesó la reconstrucción de la universidad democrática, la militancia estudiantil tuvo un gran protagonismo y valor. Fueron tiempos en los que nunca estuvo en discusión, el valor de la universidad pública”.

Por su parte, la ingeniera Adriana Ledesma, expresidente de la FUNE, participó del panel y subrayó la relevancia de este tipo de espacios de intercambio dentro de la universidad. “Es muy importante que las nuevas generaciones puedan conocer sobre las luchas estudiantiles y movilizaciones de los centros de estudiantes y las federaciones por el boleto estudiantil y los comedores”, dijo la exdirigente de la Federación Universitaria del Nordeste.

“Hay que tener en cuenta, además, que no existe registro alguno de esas actividades y movilizaciones de los estudiantes y federaciones de aquel entonces. Entonces estos tipos de encuentros hacen que los jóvenes universitarios puedan conocer de primera mano sobre las luchas estudiantiles y los derechos por los que nos movilizábamos para que puedan construir a partir de la experiencia, para que ellos tomen lo bueno de aquello y no se vuelvan a repetir errores terribles ocurridos en el pasado”.

La ingeniera Ledesma dejó en el final, un mensaje inspirador para los jóvenes involucrados en política universitaria. “militen, háganlo con toda la fuerza y pasión, pero fundamentalmente con ética, para que los derechos obtenidos en éstos 40 años de democracia -que costaron mucho conseguirlos-, como el cogobierno universitario, la gratuidad en la enseñanza pública y la ciencia básica libre y democrática, no se pierdan”.

La mesa de oradores se completó con los exdirigentes estudiantiles -algunos estudiantes en tiempos de dictadura- Alejandro Novoa, Oscar Sandoval y Mario Zorrilla (exvicepresidente de Centro de Estudiantes), quienes desde sus experiencias, contaron cómo se vivió aquel tiempo difícil del proceso militar dentro de la UNNE. Se escucharon también anécdotas de los debates interminables -hasta altas horas de la madrugada en tiempos de militancia- con el advenimiento de la democracia. “Eran discusiones fuertes de alto contenido político”, remarcó Zorrilla.

También -recordó Novoa- “éramos mucho más flacos, sí, pero sabíamos, que como parte de la base de la Reforma Universitaria, nuestro compromiso, el de la militancia universitaria -la nuestra de aquel tiempo y la de hoy- es con la ciencia; para garantizar dentro de la universidad el mayor nivel científico posible y que los docentes estén debidamente preparados para que sea la ciencia la que conduzca nuestra universidad… y eso no se puede hacer sin libertad”.

El tercer y último conversatorio “Del silencio al diálogo. La reconstrucción democrática en la Universidad”, se realizará en noviembre del corriente, en el Campus Deodoro Roca, en la capital correntina con una conferencia de lujo a cargo destacado sociólogo argentino Carlos Altamirano.