Warning: getimagesize(uploads/2021/08/Roberto-Rosso-web.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202
La Asociación Educacionista “La Fraternidad” brinda oportunidades educativas integrales para jóvenes sin recursos - Universidades Hoy

UNIVERSIDADES PRIVADAS | 16 AGO 2023

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIóN DEL URUGUAY

La Asociación Educacionista “La Fraternidad” brinda oportunidades educativas integrales para jóvenes sin recursos

Esta institución educativa no solo brinda alojamiento, sino también apoyo pedagógico a los estudiantes interesados en cursar sus estudios secundarios en Concepción del Uruguay.



La Asociación Educacionista La Fraternidad se ha consolidado como una institución comprometida con la educación integral de los jóvenes, especialmente aquellos que carecen de recursos económicos. Fundada el 14 de mayo de 1877, su mandato institucional busca proporcionar una educación amplia y equilibrada en todos los aspectos de la vida, con el objetivo de formar hombres capaces, virtuosos, disciplinados y patriotas.

Esta institución educativa no solo brinda alojamiento, sino también apoyo pedagógico a los estudiantes interesados en cursar sus estudios secundarios en la Ciudad de Concepción del Uruguay. Esta residencia educativa sin fines de lucro ha acogido a jóvenes que, debido a impedimentos económicos, geográficos o situaciones sociofamiliares, se ven imposibilitados de acceder a una educación de calidad.

Roberto Rolando Rosso, es el vicepresidente quinto del concejo directivo de la fraternidad, quien nos contó sobre la historia de esta institución y como poco tiempo después de su fundación se suprimieron las becas por mandato del entonces presidente Nicolas Avellaneda “muchos estudiantes tanto de Concepción del Uruguay como de todo el país quedaron sin becas, sin lugar donde alojarse, sin comida y demás. Ahí con la intención de ayudar a esos estudiantes crea la asociación educacionista la fraternidad. En ese momento se llamaba sociedad protectora fraternal y así nace el internado secundario de varones que posteriormente en 1971 el consejo crea la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) por ende el concejo directivo de la fraternidad es quien comanda la universidad y el internado”, expresó.

Es importante destacar que la Casa de Internos de La Fraternidad no cuenta con una escuela secundaria propia, por lo que los estudiantes tienen la libertad de elegir entre los diferentes establecimientos educativos de la ciudad para cursar sus estudios. Sin embargo, la institución garantiza la continuidad de la educación superior universitaria para aquellos alumnos que hayan finalizado el ciclo secundario y deseen continuar su formación en la Universidad de Concepción del Uruguay o en otras universidades locales.

El consejo directivo está formado por un presidente, vicepresidentes y vocales, Roberto es uno de esos vicepresidentes. “Mi rol en este momento es encargarme del internado, buscar el perfeccionamiento del internado, buscar recursos, ideas, mejoramientos y demás. Y en uno de esos puntos estaba crear un internado universitario”, explicó.

Finalmente, el internado universitario fue creado, desde hace 15 años presta sus servicios a los jóvenes universitarios sin recursos y Roberto fue el director de esta institución por cinco años.

Entre los servicios que ofrece la residencia educativa se encuentran un comedor que brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, una biblioteca integral con todos los libros necesarios para el desarrollo de las actividades escolares, profesores de apoyo en diversas asignaturas, un equipo psicopedagógico, asistencia médica periódica y un gabinete de computación con acceso gratuito a Internet. Además, se organizan eventos deportivos y recreativos en colaboración con clubes y entidades deportivas locales.

La Fraternidad se enorgullece de coordinar todas estas cualidades para garantizar un ambiente propicio para el desarrollo integral de los jóvenes, basado en los principios y tradiciones fraternales que han sido transmitidos durante más de 146 años. Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la institución otorga becas parciales o totales a aquellos estudiantes que demuestren un buen rendimiento académico y una limitación económica.

“El internado esta diagramado para que cualquier persona pueda venir y estudiar acá tanto el nivel secundario como el universitario, ofrece servicios de limpieza, comedor y cocina con 3 chefs que trabajan 8 horas diariamente y son los encargados de hacer las comidas dentro de la institución (desayuno, almuerzo, merienda y cena) por eso los chicos cuando llegan del colegio o la universidad ya tienen la comida hecha”, afirmó el vicepresidente Rosso.

La asociación enfatiza su compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes, ofreciendo además servicios de asistencia médica diaria a cargo de profesionales de la salud, una amplia biblioteca para consulta y estudio, apoyo escolar en asignaturas clave como inglés, matemáticas y química, actividades recreativas y deportivas supervisadas por profesionales, orientación psicológica y social, y un comedor que proporciona una alimentación balanceada y adecuada para el desarrollo físico e intelectual de los jóvenes.

"Sueño de Niños... Realidad de Gigantes", es el lema de la institución el cual refleja su compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes. Su vicepresidente resalta lo que lo motiva a continuar con esta importante labor “lo más gratificante es ver como los chicos avanzan, tanto los del nivel secundario como los del universitario, ver que chicos con 11 y 12 años llegan desde diferentes lugares del país con el fin de poder seguir sus estudios es muy gratificante que nosotros pusimos un granito de arena para que los chicos puedan llegar a cumplir sus metas”.

Y afirmó: “Esta es una institución privada, no hay ningún tipo de ayuda por parte del estado, la asociación tiene un campo de 9.300 hectáreas que en su momento la dono un ex interno fraternal, es decir un chico que vino de 11 años a estudiar a concepción del Uruguay, estudio en el colegio y posteriormente se fue a Buenos Aires estudio medicina y se hizo un médico bastante famoso llamado Bartolomé Basalo que al momento de su muerte dono este campo que hoy en día pertenece a la institución, es trabajado y con eso se solventa el internado secundario universitario”.

Nota: Deyanith Araujo | Universidades Hoy