UNIVERSIDADES PúBLICAS | 8 AGO 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL RAúL SCALABRINI ORTIZ

La UNSO firmó un convenio marco de cooperación académica con el WJPC

El objetivo del convenio marco con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (Estados Unidos) se centra en el desarrollo y la promoción de cooperación académica.

El viernes 4 de agosto se firmó en la sede del rectorado de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz –UNSO- un convenio marco de cooperación académica con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies) –WJPC-, institución que depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y trabaja simultáneamente con la National Defense University.

Es importante destacar que el WJPC es una institución educativa inaugurada en 1997, con sede en Washington DC, y tiene como misión colaborar e impulsar a la comunidad de profesionales de seguridad y defensa en América; a través de la academia, la investigación y la divulgación.

La visión del WJPC es promover la formación y la integración de líderes americanos para fortalecer el diálogo, fomentar el pensamiento estratégico y procurar soluciones compartidas a los desafíos contemporáneos que incluyen la gobernanza de la seguridad y la defensa, las amenazas transnacionales y la ciberseguridad.

La ciberseguridad se constituye como uno de los temas fundamentales de estudio, análisis e investigación de la UNSO y del WJPC; en conformidad con la agenda de prioridades de la gobernanza global establecidas por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo del convenio marco se centra en el desarrollo y la promoción de cooperación académica, el cual cumplirá su finalidad a través de la realización de actividades de capacitación, investigación y extensión; que impactará en los estudiantes, docentes, investigadores y graduados de ambas instituciones.

De la firma de esta declaración de colaboración conjunta participaron el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, el Dr. Paul J. Angelo, la rectora de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Dra. Adriana López, el director de la Carrera de Ciberseguridad, Ing. Pablo Lázaro, y los miembros fundadores del Capítulo Argentina del WJPC y profesores de la Carrera de Ciberseguridad, Lic. Maximiliano Scarímbolo, Dr. Sergio Arribá, Lic. Mariano Jacquet y Lic. Gabriel Greco.

Este acuerdo que inicia la UNSO con uno de los establecimientos educativos más importantes del mundo, en materia de seguridad y defensa, permitirá desarrollar potenciales áreas de cooperación con el WJPC entre las que resaltamos las siguientes: a) el copatrocinio de eventos internacionales, b) la colaboración en proyectos de investigación, c) la realización de seminarios de estudios e investigación, d) la cooperación en publicaciones en áreas de interés mutuo, e) el intercambio de materiales académicos e información científica-tecnológica, f) la contribución para la realización de entrevistas y coordinación de videoconferencias, g) la participación en conferencias y reuniones institucionales, y h) la exploración para facilitar el intercambio de profesores visitantes.