UNIVERSIDADES PúBLICAS | 6 JUL 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

Debates, ideas y reflexiones acerca de la economía

Se llevó a cabo el panel de cierre de la Jornada de Economía Política en la UNDAV. Durante dos días especialistas discutieron diferentes temáticas.



Dos días, decenas de disertantes y tópicos de debate. La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo la Jornada de Economía Política, con el aula “Raúl Giandana” de la Sede Piñeyro como escenario y una numerosa concurrencia que escuchó con atención cada uno de los paneles.

Entre otras actividades, el lunes 3 y el martes 4 de julio fueron presentados el libro Fundamentos de Economía: Tópicos introductorios para pensar la economía argentina, de Pablo J. López y Cecilia Allami, y el Manual de Introducción a la Macroeconomía: los dilemas de las economías periféricas a la luz de las principales corrientes del Pensamiento, de Andrés Asiain y Estanislao Malic. Además, se dialogó sobre economía popular, salarios, estrategias de desarrollo, deuda externa, inflación, finanzas y evasión fiscal.

El panel de cierre estuvo a cargo del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; Agustín Mario, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno (UNM); Ricardo Aronskind, exdirector de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de General Sarmiento y especialista en economía internacional; Santiago Fraschina, director de la Licenciatura en Economía de la UNDAV, quien ofició como moderador. También intervinieron Martín Burgos, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; y Demian Panigo, docente de Macroeconomía II en la Licenciatura en Economía de la UNDAV.

“Hay que celebrar la realización de esta jornada, donde nuestros propios economistas, con diferentes miradas, puedan debatir hacia dónde vamos económicamente hablando”, comenzó diciendo el Ing. Jorge Calzoni. Y agregó: “Tenemos la obligación de debatir a partir de las ideas. Una de las funciones de la universidad es el debate de cara a la sociedad, discutir ideas y poder reflexionar”.

Por su parte, Agustín Mario, se refirió a las particularidades de la enseñanza de la economía en las universidades: “Hay explicaciones alternativas para los mismos fenómenos económicos. Por eso, me parece un punto de partida necesario que, desde el primer día, el alumno sepa que hay más que la explicación del manual. Es indispensable para empezar a estudiar economía".

En tanto, Ricardo Aronskind hizo referencia a la colonización intelectual y pedagógica: “Nosotros formamos parte de una resistencia del pueblo argentino contra un proceso de colonización intelectual. En la Argentina, entonces, tenemos la posibilidad de estudiar buena Economía. Hay quienes son poco conocidos públicamente, pero que son capaces de decir verdades enormes mucho más grandes que cualquier manual de premios Nobel de Economía. El rechazo a la colonización intelectual pedagógica todavía no llegó lo suficientemente lejos en nuestro país. Yo creo que las nuevas universidades son un gran avance, pensando en ello”.

En este sentido, Santiago Fraschina, más allá de su rol de moderador, acotó: “Estamos contentos porque los chicos y las chicas de Avellaneda se interesen por la carrera de Economía y por el proceso de contención que se les brinda una vez que ingresan para que se terminen recibiendo”.

Asimismo, Martín Burgos aseguró que “es bueno escucharnos, escuchar las preguntas del púbico, que los especialistas también puedan pensar lo que pasó en estos últimos cuatro años. Pero, sobre todo, indagar en qué agenda se abre respecto a lo económico en adelante”. 

Finalmente, Demian Panigo dio su mirada sobre lo que es enseñar economía en la UNDAV: “Dar clases en las nuevas universidades creadas por los gobiernos populares es una experiencia completamente distinta a hacerlo en otras instituciones puesto a que el compromiso social va mucho más allá de las aulas”, concluyó.

Fuente: Prensa UNDAV