ENTREVISTAS | 5 JUN 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RíO NEGRO

Intercambio estudiantil en Argentina: la experiencia de una estudiante francesa en la UNRN

Conocé la historia de Margaux Naudy, estudiante francesa de la Universidad Isara Lyon que está viviendo una experiencia de intercambio en la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Río Negro.

Margaux Naudy, es una estudiante francesa de la Universidad "Isara Lyon" que está viviendo una experiencia de intercambio en la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la sede de Viedma. La joven estudiante compartió en una entrevista con el portal "Universidades Hoy" su perspectiva sobre cómo es estudiar en Argentina y las diferencias que ha encontrado en comparación con su país natal.

Para Margaux, es muy importante esta oportunidad de venir a estudiar a Argentina y conocer una nueva cultura. "Es la primera vez que salgo de Europa, y es una gran etapa de mi vida poder hacerlo. Hace mucho tiempo que este país me atrae y ahora sé por qué. La cultura, la gente y los paisajes increíbles que he tenido la suerte de presenciar son simplemente fascinantes", expresó entusiasmada.

Desde su llegada a la Argentina, especialmente en la ciudad de Viedma, Margaux se ha inmerso en la vida cotidiana del país y resaltó: "Tuve que hablar español desde el primer momento con mis compañeros de casa, los alumnos de la universidad y los profesores. Esto ha representado un gran cambio para mí, porque me ha permitido mejorar mi español día a día, y eso es genial", comentó feliz por su progreso en el idioma.

Acerca de las diferencias entre cursar en Argentina y en Francia, Margaux destaca la flexibilidad de los profesores en el sistema educativo argentino. "Aquí los profesores son mucho más flexibles que en Francia. Confían en sus alumnos para aprobar los exámenes y no llevan listas para controlar quién está presente en clase y quién no. En Francia, tenemos la obligación de asistir a cada clase, pero aquí la relación entre alumnos y profesores se basa en la confianza mutua", explicó.

Y afirmó que otra diferencia que la sorprende es la forma en que se comunican los estudiantes y los profesores. "Aquí hablamos por WhatsApp y, si hay problemas de horarios, podemos comunicarnos directamente con los profesores para reprogramar las clases. Me encanta esta simplicidad en las relaciones. Es muy diferente a Francia, donde nos comunicamos principalmente por correo electrónico y mantenemos una relación más formal".

¿Qué es lo que más te gusto del país?

Me gusta mucho la gente de acá, la amabilidad y la solidaridad. Me parece que acá saben aprovechar de la vida, ósea que tienen un equilibrio entre su trabajo, el estudio y su vida personal, lo que crea una vida muy sana, la gente está feliz.

Tuve la oportunidad de hacer algunos viajes y me gustó mucho este país con sus paisajes de montañas y de lagos increíbles que me marcaron para toda mi vida. Es un país enorme, muy diversificado, con una naturaleza pura y única.

Finalmente, la estudiante destacó que hablar español ha sido una de las experiencias mas novedosas en su vida “hablar tanto español era la principal cosa novedosa para mí, era la primera vez en mi vida que tenía que practicar las clases de español que tuve en Francia y era un poco difícil al principio, pero me acostumbre y ahora me encanta hablar este idioma y se que voy a extrañarlo mucho cuando vuelva a Francia", expresó.

Y concluyó resaltado lo increíble que fue conocer el modo en que se relacionan las personas en la Argentina “las relaciones entre la gente son novedosas, una persona se convierte rápidamente en tu amigo, hay mucha espontaneidad, es un gran cambio” finalizó satisfecha de conocer un nuevo país una nueva forma de ver la vida.

Nota: Deyanith Araujo | Universidades Hoy