LATINOAMéRICA | 12 MAY 2023

HISTORIAS DE VIDA

“Argentina se convirtió en mi segunda patria, elijo este lugar y lo elegiría mil veces”

Lo aseguró Elkin Giraldo Castellanos, quien compartió con "Universidades Hoy" su historia de vida y cómo fue su experiencia de venir de Colombia para estudiar Comunicación Social en la UNLP.

Elkin Giraldo Castellanos, es un joven colombiano que llegó al país en enero del año 2013 para estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). A través de la embajada de Argentina en Bogotá pudo completar toda la documentación requerida para ingresar al país.

Cuenta que siempre tuvo las ganas de visitar el país en algún momento de su vida al expresar: “Me gustaba leer sobre Argentina, la música, escuchaba a Andrés Calamaro, Fito Páez, todo ese rock nacional argentino que también se escuchaba en Colombia, eso también fue un impulso para venir. Había algo que me interesaba mucho de este país, siempre lo tuve muy presente y haber llegado fue como cumplir un sueño”.

Elkin estudio en Bogotá locución y medios audiovisuales en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, pero aún tenía las ganas de hacer una carrera universitaria, así que decidió que era el momento de venir a la Argentina. “En Colombia la situación es diferente, si bien vengo de la Capital y acceder a la educación parece más fácil, sin embargo, sigue siendo muy costoso ingresar a las universidades y sobre todo una carrera como la que yo quería estudiar, comunicación social. Es una de las carreras más costosas junto con medicina”, afirmó.

En el año 2019 logró terminar la cursada en la Universidad Nacionalde la Plata (solo le falta rendir la tesis de grado). Hoy Elkin con 28 años es periodista y se siente agradecido con el país por la hospitalidad y por su formación profesional la cual le permitió trabajar en diferentes espacios. “Escribo columnas de opinión para el portal Abeja Roja, para el diario contexto de la UNLP, participé de diferentes programas de radio y fui director de Comunicación del Festival de cine colombiano en Buenos Aires durante el año 2019”, contó con mucho orgullo.

¿Cómo te sentiste al llegar a la Argentina?

Me sentí muy contento, me acuerdo que desde la entrada fue un choque cultural, si bien estamos en Latinoamérica y compartimos gustos musicales, la pasión por el futbol y tenemos ciertos rasgos que nos hacen latinoamericanos, los modos son diferentes, los comportamientos. Así que cuando llegué al aeropuerto, me sorprendí al ver que la taxista era mujer, para mi fue un choque porque nunca lo había visto en Colombia.

Al saludar a los argentinos y estirarles la mano y me decían no, acá se saluda con beso. También me llamo la atención que las fiestas empezaban muy tarde, salir a las 2 de la mañana me costaba un poco sobre todo porque en Bogotá salimos más temprano.

Fue conocer otras formas, otras costumbres y conocer que el argentino no es como lo pintan algunos medios de comunicación, como una persona engreída, que no le importa el otro. Creo que, al contrario, me encontré con una argentina solidaria, que me abrió sus puertas, con gente maravillosa. Me siento contento en el país.

¿Qué es lo que más te gusta del país?

La comida, la gente, su pasión por los temas que les vuela la cabeza, el futbol, la política, la música. Argentina se convirtió en mi segunda patria, elijo este lugar y lo elegiría mil veces.

Soy activista político, si bien tenía unas ideas en Colombia, Argentina me disparo lo que tiene que ver con el tema social, político y como la política es una herramienta de transformación de lo social. Colombia es un país muy difícil, donde hacer política y hablar de política es muy difícil por toda nuestra historia. Sin embargo, Argentina me permitió hablarla, incluso fundar con otros compañeros un grupo político en la Plata en el año 2018 en el pudimos hacer diferentes actividades para la comunidad migrante, actividades culturales, políticas, de esparcimiento.

Nota: Deyanith Araujo | Universidades Hoy