Warning: getimagesize(uploads/2020/03/UNSAM-e1585696685213.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/c2021106/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Carlos Greco: “Se convocará a la reapertura de paritarias para reconsiderar una actualización intermedia” - Universidades Hoy

ENTREVISTAS | 20 ABR 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTíN

En el marco de una entrevista con Universidades Hoy, el flamante presidente del CIN y rector de la UNSAM, dijo que es indelegable la responsabilidad de que los trabajadores universitarios consigan este reconocimiento salarial.

Si bien su presidencia en el Consejo Interuniversitario Nacional no supone la capacidad de resolver cuestiones económicas a cargo de las carteras de Educación y Economía, Carlos Greco advierte que el acuerdo paritario con vigencia hasta junio tiene previsto una reapertura de negociación si los índices inflacionarios siguen creciendo.

Somos mediadores en este punto. Propiciamos la existencia del diálogo, acompañamos las negociaciones y tratamos de que, en esa discusión, se lleven a cabo los acuerdos” manifestó el rector de la Universidad Nacional de San Martín, cargo el cual dice ejercer con mucha pasión.

Para Greco, trabajar en la educación pública es un privilegio y la considera política de Estado capaz de conciliar intereses del bien común. Dice que las sociedades son a quien el trabajo universitario es destinado y cuyos académicos son los integrantes de ese condicionante, ya que son ellos los que disponen del capital intelectual.

Para dar constancia de este señalamiento, el rector contó cuáles fueron los desarrollos tecnológicos que la UNSAM gestionó a lo largo de la pandemia de COVID-19 y que actualmente continúan en desarrollo. En principio, Greco menciona la creación del test rápido para detectar el virus y hace mención a los barbijos antivirales, antimicóticos y antibacteriales desarrollados en conjunto con el CONICET y la Universidad de Buenos Aires.

Hoy estamos ya en fase clínica, la última fase de prueba en humanos, de la primera vacuna en la Argentina. No solo contra el COVID, sino también la primera vacuna cuyas unidades se desarrollan de manera integral en laboratorios y por investigadores argentinos” concluyó al respecto, manifestando además el orgullo que siente por la ciencia argentina en términos de soberanía y capacidad de desarrollo tecnológico.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus representó un desafío para la comunidad universitaria no solo en materia científica, sino también en relación a la educación de los estudiantes y la implementación de nuevas modalidades de enseñanza. De acuerdo con Greco, el efecto de la cuarentena en la Universidad Nacional de San Martín fue pragmático y necesitó de una respuesta emergente ante la necesidad de preservar la vida y mantener a la población resguardada en sus casas.

De tal modo que, a distancia y de manera remota, la formación de los estudiantes se desarrolló en los primeros meses de pandemia con la implementación del Aula Virtual, las redes sociales y plataformas de streaming y videollamadas. “Es un recurso que complementa la actividad formativa en términos pedagógicos y didácticos” dijo Greco, como evaluación positiva de los resultados obtenidos.

La virtualidad de un curso universitario supone la posibilidad de todo el claustro estudiantil en disponer de un dispositivo para comunicarse, internet y un espacio óptimo para desarrollar la cursada. A pesar de esto, el rector de la UNSAM dijo que esta no fue la realidad de muchos:

Muchos estudiantes que no tenían todos los recursos óptimos: Ni tecnológico ni espaciales; porque muchos chicos y chicas tenían clase en la cocina con su familia. Entonces lo ideal no es lo real”, contó a Universidades Hoy. Es por este motivo que manifestó su preocupación por favorecer esas condiciones óptimas para que las modalidades puedan ser desplegadas en su mayor expresión de ser necesario.

Entrevista: Rodrigo Ezequiel Santos | Universidades Hoy