UNIVERSIDADES PúBLICAS | 8 MAR 2023

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Mujeres en Relaciones Públicas: Una profesión feminizada donde los hombres mandan

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora difundió los resultados del estudio que indaga sobre la brecha de género en puestos jerárquicos vinculados a las Relaciones Públicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora difundió los resultados del estudio que indaga sobre la brecha de género en puestos jerárquicos vinculados a las Relaciones Públicas. En el mismo se destaca que “el 52% de los profesionales encuestados respondió que la mayoría de sus superiores fueron hombres”.

En ese sentido, un 35% indicó que en sus organizaciones los puestos jerárquicos son ocupados por hombres, el 29,6% dijo que había una composición equilibrada, y 28% que eran ocupados por mujeres.

“A partir de los hallazgos de la investigación y de las entrevistas que mantuvimos con profesionales de las RR.PP. de distintos sectores, confirmamos que en este campo persisten profundos desequilibrios en los puestos de liderazgo, en las condiciones de ingreso al mercado laboral y en las posibilidades de crecimiento”, señala Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la unidad académica e integrante del equipo, y agrega: “Sin embargo, éstas son percibidas de manera diferencial por varones y mujeres”.

La investigación surge a partir de la alta feminización de la carrera de RRPP en el país – 8 de cada 10 personas que se gradúan son mujeres- , lo que luego no se traduce en el campo laboral. Con el objetivo de entender los desafíos y oportunidades que tienen las relacionistas públicas, realizaron un relevamiento exploratorio de la situación del mercado profesional, la influencia del sesgo de género y las percepciones sobre el fenómeno del techo de cristal, una noción que se refiere a la “barrera artificial basada en el sesgo de la actitud organizativa que impide a las personas cualificadas para ascender a puestos de nivel directivo dentro de una organización”.

Este fenómeno es percibido por el 84% de las profesionales de género femenino, pero solamente por el 54% de los hombres. Algo similar ocurre con la brecha salarial, que es percibida por la mitad de las encuestadas pero no por los varones, el 60% de ellos menciona que no existe tal cosa.

En la misma línea, un 80% respondió que las mujeres están en situación de desigualdad. Al analizarlo según género, resulta que el 87% de las mujeres percibe esa desigualdad aunque un 45 no lo relaciona con los estereotipos de género y la inequidad en el reparto de las tareas reproductivas. En el caso de los varones, el 64,5% de ellos perciben la desigualdad.

Al consultar por las causas de estos fenómenos, se pudo ver que se los asocia a los estereotipos de género (61%), cultura organizacional (56%) y la existencia de espacios reservados para hombres (47%). Estos últimos, lugares o momentos de reunión informal de los que participan hombres, son señalados como factores influyentes para las posibilidades de crecimiento.

“Creemos que un punto de partida hacia condiciones más igualitarias es a través de la capacitación y de generar espacios de reflexión conjuntos al interior de nuestras organizaciones”, concluye la investigadora.

- Acceder al informe aquí

Equipo de investigación:

Techo de cristal y RR.PP. en Argentina en el marco del Proyecto "Enfoques Transdiciplinares en las Ciencias Sociales en el abordaje de las cuestiones de género" (Dir. Teresa Tsuji)

Luz Canella Tsuji, Carolina Carbone , Candela Fernández, Andrés Montenegro, Eliana Sotelo, África Mosciaro, Yamila Leyes y Alan Retamar.