ENTREVISTAS | 8 JUL 2022

FATUN

Marcelo Di Stefano: “La FATUN es una impulsora permanente de los derechos”

Lo afirmó el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales , en una entrevista con Universidades HOY, en la cual hizo una evaluación del XL Congreso Nacional Ordinario de FATUN.

En el marco de la jornada del CIUP 2022 que se celebró en la Universidad Nacional de Córdoba, y que contó con una cobertura exclusiva de Universidades HOY, dialogamos con Marcelo Di Stefano, secretario adjunto Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales, quien hizo la mención a los ejes de debate del XL Congreso Nacional Ordinario de FATUN que se desarrolló en Santa Rosa de Calamuchita, como así también los vínculos internacionales que mantienen con organizaciones internacionales del trabajo.

¿Qué evaluación hacen del encuentro en Calamuchita de la FATUN que se dio en el contexto del CIUP 2022?

Realizamos dos mesas que tenía que ver con nuestros compañeros de la CONTUA que vinieron a participar del congreso de la FATUN para contar cuál es el trabajo que se hace, intercambiar experiencias, y ver procesos comunes que estamos desarrollando, y por otra parte armamos otra mesa donde vinieron los principales referentes universitarios de América Latina donde la idea fue dar idea de que sucedió desde la CRES de Córdoba de 2018, la Conferencia Mundial de Educación superior de Barcelona que tuvimos hace pocos días organizada por la UNESCO, y las expectativas que teníamos para este CIUP que se lleva a cabo acá en Córdoba.

Las acciones que llevan adelante tienen que ver con ese trabajo internacional de parte de la FATUN, ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

La CONTUA tiene trece años de vida, consolidada como organización. Para que te des una idea, tiene una banca propia en la organización internacional del trabajo, venimos de la conferencia que se hizo en Ginebra, y planteamos la necesidad de construir un instrumento jurídico internacional que le dé protección a los trabajadores universitarios. En fin, los trabajadores no docentes de las universidades de las Américas constituyen una herramienta sindical para tener la oportunidad que vamos a tener hoy, de tener en el marco de un evento internacional de estas características algo que hasta hace pocos años no ibas a tener una mesa sindical, de sindicalistas y sindicatos; efectivamente es un logro de una construcción plural que se realiza a través de una organización que hoy tiene 25 sindicatos y federaciones en 18 países.

Hablabas de todo el apoyo que se le brinda al no docente, no podemos dejar de preguntarte sobre el trabajo que se hace desde el gremio también con las personas con discapacidad y del trabajo de la inclusión, ¿de qué manera articula, se trabaja la accesibilidad y la inclusión?

La herramienta de conquista de la obtención de derechos no es ni más ni menos que el convenio colectivo de trabajo. Nosotros venimos de un congreso en el cual planteamos la necesidad de esa apertura, tanto para las personas con discapacidad como de algunos colectivos que tienen vulnerabilidad por distintos motivos. Efectivamente, el convenio colectivo debe contemplar a todos, a todas, a todes que tienen necesidades de cualquier tipo, por eso la FATUN es una impulsora permanente de los derechos.