UNIVERSIDADES PúBLICAS | 10 JUN 2022

INTERNACIONALIZACIóN

La UNSAM fortalece vínculos con la Universidad de Harvard

La Universidad Nacional de San Martín trabajará con estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard para el desarrollo urbano sostenible.

Durante los meses de junio y julio de 2022, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) trabajará con estudiantes de las maestrías en Administración Pública y Desarrollo Internacional y en Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard sobre tareas de investigación vinculadas a un programa que apunta resolver las dificultades habitacionales del Barrio Olímpico.

Integrado por un equipo de estudiantes provenientes de Colombia, Nepal, India y Estados Unidos, acompañarán la elaboración del plan de intervención urbana. Sus líneas de investigación y trabajo abordan temas de políticas públicas, gobernanza, diseño urbano, asequibilidad de vivienda, medios de comunicación, agenda de equidad de género y reducción de desigualdades, entre otros.

Los estudiantes podrán integrarse con profesionales locales y explorar escenarios para futuros programas entre la Universidad de Harvard y la UNSAM. Por el momento, ya hay reuniones programadas con autoridades académicas de la UNSAM, decisores públicos, funcionarios y representantes de organismos internacionales de financiamiento.

El Barrio Olímpico fue construido en 2018 en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Alojó alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos. Al finalizar los Juegos, a través del programa Barrio Olímpico se preadjudicaron los departamentos a familias por medio de un sistema de créditos transparentes y accesibles de hasta 30 años.

Intercambiar experiencias con otras universidades e instalarse como una referencia académica en el ámbito global ha sido uno de los objetivos principales de la Universidad Nacional de San Martín desde su origen. La generación de alianzas internacionales es fundamental para desarrollar un conocimiento aplicado que permita abordar las problemáticas de los modelos de desarrollo urbano y territorial actuales.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) busca fortalecer las capacidades de gestión para la planificación e implementación de políticas, programas, planes e inversiones públicas hacia un desarrollo sostenible.