martes, 24 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Universidad de Concepción del Uruguay


La UCU entregó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Grobocopatel

Fecha Publicación: 20/11/2020  09:30 

Las acciones de innovación y el liderazgo desarrollado por Grobocopatel en la agroindustria motivaron la entrega del Doctorado, máxima distinción que puede otorgar una Universidad para personalidades de todos los ámbitos
 
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) le entregó ayer el Doctorado Honoris Causa al ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel. Fue durante una ceremonia virtual encabezada por el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret.         
 
Las acciones de innovación y el liderazgo desarrollado por Grobocopatel en la agroindustria motivaron la entrega del Doctorado, máxima distinción que puede otorgar una Universidad para personalidades de todos los ámbitos. Se destaca en este profesional la generación de un modelo productivo referente que nuclea a todos los actores de la cadena, aplicando el principio de calidad total.                                                                                                                                   
El Doctorado lo reconoce en su rol de emprendedor, innovador y referente empresarial de América Latina. De hecho, la empresa que presidió hasta hace poco tiempo, Los Grobo, es estudiada en Harvard, por ejemplo. Destacan pues a Grobocopatel su visión estratégica y su alta capacidad de gestión.
 
Al introducir la entrega, Sauret manifestó: “Desde el Rectorado creemos que debemos cumplir una función social, desarrollar el debate, alentar sobre la necesidad de la diversidad, desenvolver la libertad de pensar, y asgurar la confrontación de alternativas”. Asimismo, invitó a debatir sobre “qué clase de desarrollo lograr” y destacó que “no hay crecimiento sin inversión. Sin inversión no puede asegurarse el crecimiento cuantittivo y cualitativo de la economía, afectando el vínculo entre desarrollo e innovación científica y tecnológica. Ahí están las razones académicas e institucionales que nos llevan a otorgar este Doctorado Honoris Causa. Destacamos el desarrollo sustentable en tiempos de pandemia”.
 
Conferencia Doctoral
 
Al exponer sobre "Desarrollo sustentable en tiempos de incertidumbre", Grobocopatel consideró al Doctorado como un reconocimiento “para decenas de miles de emprendedores que soñamos con una Argentina de una inmensa clase media, con movilidad ascendente, profundamente federal, respetuosa de la libertad y derechos”. Definió a estos emprendedores como quienes han logrado “desarrollos tecnológicos sensacionales de clase global, como la siembra directa, la biotecnología, los vínculos entre el campo y la industria, hasta llegar a los ecosistemas sustentables”.     
     
El flamante Doctor planteó un panorama de frecuente transformación: “Las ideas y los contenidos del desarrollo sustentable van transformándose y por eso requieren el desarrollo de nuevas capacidades”. Como parte de esta transformación, convocó a “aprender siempre y desaprender siempre, percibirse como parte de un ecosistema entendiendo el lenguaje de la naturaleza”.
 
Al marcar la necesidad de actores con un perfil actual, consideró que “la sustentabilidad está relacionada con un ‘nosotros’ más amplio, más integrador e inclusivo. Para esto se precisan sistemas que alienten talentos, organizaciones y un Estado de este tiempo, cooperativas y empresas de este tiempo. La empresa que tiene vocación de transformar a las personas que las habitan; la empresa que impacta y se deja impactar por la sociedad”.
 
Metas compartidas
 
Las aptitudes mencionadas como mérito para recibir el Doctorado, están claramente relacionadas al espíritu de UCU y puntualmente de la carrera de Ingeniería Agronómica. Tecnología, búsqueda de valor agregado, asociatividad, investigación y desarrollo son metas que atraviesan la oferta académica, la investigación y la extensión de la Universidad. Así lo verificó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación durante la última evaluación externa de la función Investigación + Desarrollo.
 
Reconocimiento a desarrolladores del agro
 
El otorgamiento de esta distinción se dio en el marco de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se dicta la carrera de Ingeniería Agronómica. Precisamente desde este ámbito se habían otorgado antes dos Doctorados: en 2008 lo recibió el ingeniero agrónomo Claudio Hofer, mientras que en 2014 le fue otorgado a su colega Ignacio Galli. También se había distinguido a Walter Feldkamp como “Maestro en Emprendedurismo”.




Fuente: (Universidad de Concepción del Uruguay)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados