jueves, 26 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Conferencia


II  Jornadas Democracia y Desigualdades

Fecha Publicación: 22/10/2020  09:00 

Más de 100 investigadoras/es, se reúnen en formato virtual para discutir la “democracia y las desigualdades”, en el marco de unas jornadas organizadas por la UNPAZ
 
Los días 22 y 23 de octubre, la UNPAZ realizará las II JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES, un evento que reúne a investigadoras/es de todo el país e internacionales con el objetivo de brindar contribuciones, desde distintas disciplinas, que den cuenta de las discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual.
 
Este año, las Jornadas se desarrollarán en formato virtual, contarán con más de 20 grupos de trabajo y 4 eventos centrales con la participación de destacados referentes del campo académico, funcionarios de diferentes niveles de gobierno y referentes de organizaciones sociales. 
 
El evento es llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los tres institutos de investigación de la UNPAZ: el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE); el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC); y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI).
 
Sobre la importancia de estas jornadas, la directora del IESCODE, Nora Goren, señaló que “resulta central reflexionar sobre la democracia en clave de las profundas desigualdades sociales que existen en nuestros países y más aún en estos momentos tan particulares por los que estamos atravesando, donde lo antes evidente ahora ya es imposible ocultarlo y nos enfrenta a la necesidad de dar respuestas. Los debates que se proponen desarrollar a lo largo de las jornadas, a través de sus mesas centrales y los diversos grupos de trabajo, aportarán en esta dirección”.
 
En cuanto al contexto, la irrupción de la pandemia trajo aparejada la reorganización de las actividades y grupos de trabajo para su desarrollo en formato virtual y un significativo peso en relación con los debates y discusiones planteadas. Sobre este punto, Goren afirmó que “Latinoamérica -luego de África- es el continente con mayores desigualdades y la pandemia no hizo más que quitarle el velo y profundizarlas. Hoy es necesario poder reflexionar sobre sus múltiples dimensiones de manera situada en un contexto nacional e internacional de forma tal de poder aportar para la toma de decisiones. Es claro que los ejes que se abordarán darán cuenta de la especificidad y complejidad que la pandemia imprimió a lo social, político y económico y a los desafíos a los cuales nos enfrentamos”.
 
Eventos centrales
 
El panel de apertura denominado “Las desigualdades como desafío para las democracias”, se realizará el día jueves 22, a partir de las 18 horas, y tendrá como expositoras/es invitadas/os al investigador Gabriel Kessler (IDIHCS-CONICET y UNLP); la investigadora Claudia Danani (ICO-UNGS, IIGG-UBA), el director de la Especialización en Filosofía Política de la UNGS, Eduardo Rinesi; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Pilar Cuesta. El panel será moderado por la investigadora Paula Isacovich (IESCODE-CONICET-UNPAZ).
 
Previo al desarrollo de este panel, se llevará cabo a partir de las 13 horas, la presentación de los libros “Desigualdades en el marco de la pandemia I y II”. Las obras compilan notas de investigadoras e investigadores del IESCODE que analizan el impacto de la pandemia del COVID-19 en el Conurbano Bonaerense. La presentación contará con la presencia del docente e investigador Pablo Vommaro como comentarista invitado (UBA-CONICET-CLACSO).
 
El viernes 23, se realizará el evento de cierre de las jornadas con un panel denominado “Feminismos y sindicatos en Iberoamérica: experiencias, encuentros y desencuentros”, con la participación de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, Estela Díaz; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; la primera coordinadora de la Comisión de la Mujer Trabajadora de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Didice Godinho Delgado; la secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthiany; la directora de Proyectos de la Fundación Friederich Ebert, Monica Sladogna; y la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ (IESCODE), Nora Goren.
 
El mismo día, a partir de las 13 horas, se realizará una entrevista con dos referentes de la producción audiovisual pública y comunitaria: María Marta García Scarano, directora de Encuentro y docente de la UNPAZ; y Hernán Alegría, Fundador de SOFOVIAL y comunicador comunitario. La entrevista será realizada por Diego de Charras, docente UBA y UNPAZ.
 
 
 




Fuente: (Universidad Nacional de José C Paz)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados