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Universidad Austral


La Universidad Austral llevó su laboratorio a las casas de los alumnos de Ingeniería

Fecha Publicación: 16/10/2020  10:00 

Debido la pandemia del Covid-19, profesores de la carrera de Ingeniería Industrial, que dictan sus materias de manera 100% online, decidieron llevar los laboratorios a las casas de los alumnos para que pudieran tener una experiencia práctica
 
Debido la pandemia del Covid-19, profesores de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Austral, que dictan sus materias de manera 100% online, decidieron llevar los laboratorios a las casas de los alumnos para que pudieran tener una experiencia práctica. Para ello, armaron kits que enviaron por encomienda a cada uno de los estudiantes para que pudieran trabajar desde sus hogares. El seguimiento y evaluación de los trabajos se realizó de manera virtual.
 
Debido al contexto de aislamiento causado por la pandemia del Covid-19 en el que la Universidad Austral continúa con el dictado de sus clases 100% online, los profesores Marcos Bamonte y Hernán San Martín de la Facultad de Ingeniería decidieron llevar los laboratorios a las casas de los alumnos. Para ello, se armaron kits prácticos que enviaron por encomienda a cada estudiante, de forma que pudieran trabajar en sus casas y tener una experiencia práctica y personalizada.
 
"Debido al COVID-19, se nos ocurrió llevar los laboratorios a las casas de los alumnos de 4° año que cursan la materia Robótica de la orientación Mecatrónica de la carrera de Ingeniería Industrial, donde el 70% del dictado son trabajos de laboratorio", explicó el profesor Bamonte.
 
El objetivo principal fue animar a los alumnos a aprender desde la práctica, siguiendo en parte la pedagogía-metodología de aprendizaje “Challenge Based Learning”, es decir, aprendizaje centrado en el alumno, y además, remarcar el valor de educación personalizada que se transmite en la Universidad Austral. Al respecto, Bamonte profundizó: «A los alumnos se les otorgó una serie de desafíos prácticos y los ayudamos a reflexionar sobre lo que hacen, profundizando aún más sobre el aprendizaje práctico que de por sí se da, cuando se resuelve el problema concreto planteado».
 
Para completar la hazaña de que los alumnos pudieran tener su propio laboratorio, el profesor San Martín se contactó con la Facultad de Ingeniería del Ejército (en la que lleva adelante el laboratorio de Mecatrónica) para ensamblar allí los kits y enviarlos a los alumnos.
 
Entre los elementos, los alumnos recibieron una plataforma de posicionamiento de carro, por medio de un motor de corriente continua y sensor de ultrasonido. "Los alumnos tienen el desafío de resolver el control automático de la posición del carro, utilizando los conocimientos dados en las materias Mecatrónica y Robótica", indicó el profesor de la Universidad Austral.
 
Otra de las prácticas fue el ensamblado y la programación de un auto robot de servicio, para que realice varias operaciones: seguimiento de una línea serpenteante, mapeo de la zona mediante técnica de radar, entrar y salir de un laberinto, contar objetos a lo largo de una pista.
 
Con respecto a la evaluación de los alumnos, Bamonte concluyó que "todo el seguimiento de los resultados se llevó a cabo de manera virtual".




Fuente: (Universidad Austral)

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