martes, 24 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Educación


Universitarios de todo el país pudieron finalizar sus estudios

Fecha Publicación: 09/10/2020  09:30 

La virtualidad se impuso como medio estudio y evaluación debido al distanciamiento social pero no impidió que nuevos profesionales pudieran graduarse
 
Las universidades de todo el país debieron readecuar sus mecanismos de evaluación para permitir que los estudiantes pudieran graduarse en el marco de la pandemia de coronavirus y los nuevos profesionales obtuvieron sus títulos en ceremonias que se realizaron a distancia, con ayuda de las redes sociales.
 
A raíz del aislamiento o distanciamiento social obligatorio, los estudiantes también tuvieron que defender sus trabajos finales o rendir materias desde sus hogares de manera virtual, de acuerdo a un informe elaborado en las distintas provincias por las corresponsalías de Télam.
 
"Es algo que nunca esperé, rendir mi último final a través de una pantalla. Quería ver a mis compañeros festejando conmigo y a mi familia a la salida de la facu, como tantas veces vi a otros alumnos que lo hacían durante mis años de cursado, y como yo festejé con amigos que egresaron antes de la pandemia", contó Martín Estelles, un joven de 25 años que se convirtió en contador público al obtener un 8 en Fiscal III, su última materia cursada en la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba.
 
Estelles aseguró que va a "recordar siempre" la mañana del martes 18 de agosto en que se convirtió en contador porque, dijo, "es un momento único en mi vida y que no me lo olvido más, fue muy emotivo a pesar de estar en mi casa".
 
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) tuvo siete colaciones de grado virtuales, con 105 graduados y 21 defensas virtuales para obtención de título de grado de los ciclos de licenciaturas, detalló a Télam la secretaria académica Ana Castiglioni.
 
 
Asimismo, hasta fines de agosto hubo diez egresados en Ciencias Exactas y Tecnología, y cinco en Agronomía y Agroindustrias.
 
La Universidad Nacional del Chubut realizó en septiembre la primera jura virtual de los 16 enfermeros profesionales graduados. La rectora, Graciela Di Perna, describió como algo que "fue raro, pero emocionante a la vez".
 
Por su parte, en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Chubut egresó una decena de alumnos, en su mayoría como Técnicos Universitarios en Higiene y Seguridad del Trabajo.
 
"Aspiramos a tener una salida laboral en lo que nos gusta y para lo cual nos preparamos" explicó Bárbara (26), quien no cree que la situación de pandemia atente contra sus aspiraciones laborales porque "nuestra tecnicatura opera sobre actividades industriales que están trabajando porque son actividades declaradas esenciales".
 
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estima que este año egresarán más de 400 profesionales en sus cuatro sedes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn sobre una matrícula de alumnos que superan los 15.000 que cursan en las facultades de ciencias naturales y de la salud, humanidades y ciencias sociales, ingeniería y ciencias jurídicas.
 
Fuentes académicas informaron a Télam que en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) egresaron 211 estudiantes, 90 de ellos de las sedes de los valles Alto y Medio; 54, de la Andina y 67, de la Atlántica.
 
En la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, hasta el 30 de agosto hubo 359 graduaciones, de las cuales 26 fueron en pregrado, 265 en grado y 68 en posgrado. Voceros de esa institución explicaron que todavía no está contabilizado septiembre -con numerosas mesas de exámenes- porque aún no fue cargada la totalidad de los datos.
 
Mientras, en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, un total de 240 estudiantes se graduaron y fuentes de esa casa de estudios señalaron a Télam que "los estudiantes participaron de la jura de graduación en modo virtual a raíz del distanciamiento social, preventivo y obligatorio".
 
Y, aclararon que "los profesionales que requieren certificar su condición de graduados no necesitan tener físicamente el diploma ya que el Ministerio de Educación al legalizar el documento incorpora al egresado en el Registro Público de Graduados".
 
 
Mendoza y La Pampa
 
En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) también hubo varios actos virtuales de colaciones de grados, en las que 340 estudiantes de distintas facultades recibieron sus diplomas. Algunos hicieron la jura desde el exterior, según fuentes de la Secretaría Académica.
 
La más numerosa fue en la Facultad de Ciencias Económicas con 81 egresados; seguida de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con 72 y la de Ciencias Humanas en tercer lugar, con 60.
 
Estefanía Valeria Sereno Bruno, una de las flamantes licenciadas que defendió su tesis de grado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, aprobó con un 10, a través de la plataforma Zoom, que contó con un link de acceso público.
 
En Mendoza, el decano de la UTN Regional contó que debieron "salir a desarrollar los exámenes finales virtuales, que no estaban previstos en la UTN que, de hecho, es netamente presencial. En el primer turno, en mayo, se llamaron cerca de 140 mesas, un 56%, donde rindieron alrededor de 243 alumnos. En el siguiente llamado se entusiasmaron otros profesores y las mesas subieron al 75%, y ya en el tercer llamado estamos en el orden del 85%".
 
Raúl Tornello, decano de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, informó que se diplomaron 4 licenciados en Enología, 7 en Enología e Industria Frutihortícola y 1 sommelier.
 
En la Universidad Juan Agustín Maza confirmaron que desde marzo se recibieron 267 estudiantes de todas las carreras, mientras el vicerrector académico de la Universidad Champagnat, Leonardo Simón, dijo a Télam que hubo 45 graduados desde el inicio de la virtualidad en abril.




Fuente: (Télam)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados