jueves, 26 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de General Sarmiento


30 investigadores e investigadoras de la UNGS analizan el impacto de la pandemia en el Conurbano Bonaerense

Fecha Publicación: 24/09/2020  10:00 

Se trata de la primera etapa de la investigación sobre la “prevención y monitoreo del COVID-19 desde una perspectiva multidimensional” en este territorio, seleccionada por la Agencia I+D+i
 
El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presenta los avances preliminares de un relevamiento sobre los efectos de la pandemia y las medidas para hacerle frente, realizado entre los meses de julio y agosto en 24 municipios del Conurbano Bonaerense. Se trata de la primera etapa de la investigación sobre la “prevención y monitoreo del COVID-19 desde una perspectiva multidimensional” en este territorio, seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
 
Más de 30 investigadores e investigadoras y más de 10 colaboradores y colaboradoras analizan las estrategias e intervenciones de distintos actores frente a la emergencia sanitaria: 136 referentes barriales/territoriales, 65 referentes sanitarios, 25 referentes sindicales, 46 actores del ámbito de la producción industrial y de la economía social, y 25 funcionarios y referentes municipales en temas de asistencia social, salud y seguridad. “Este proyecto busca, como aspecto diferencial, captar al covid-19 como un hecho social complejo, considerando diversas dimensiones de análisis e impactos socio-económicos, institucionales y sanitarios en el marco del Conurbano Bonaerense”, expresa el politólogo Rodrigo Carmona, investigador responsable del proyecto.
 
“En esta primera etapa, se trabajó para hacer un diagnóstico general y relevamiento sobre las condiciones de vida y estrategia de los hogares, las condiciones económicas, productivas y laborales, el abastecimiento alimentario, las capacidades político-institucionales de los municipios y la problemática de la seguridad”, completa Carmona. Los informes presentados y las entrevistas realizadas evidencian una fuerte presencia estatal para atender los efectos de la pandemia en el territorio.
 
El equipo de investigación desarrolló un tablero de control que combina en un mapa los indicadores de la pandemia en el AMBA con información sobre hacinamiento crítico y barrios populares. Se elaboró, también, una cartografía interactiva sobre empleo y producción en el Conurbano Bonaerense con datos desagregados por partido.
 
A partir de los primeros resultados obtenidos para los 24 partidos, el proyecto de la UNGS comienza su segunda etapa, en la que se profundizará el análisis de las dimensiones seleccionadas y se hará un recorte territorial a nivel de regiones .
 
El diagnóstico presentado se integra en un proyecto marco más amplio impulsado por la Agencia I+D+i en todo el país. La Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur (Conicet) y la UNGS, junto a un gran número de ministerios, institutos y organizaciones territoriales con alcance federal, unen esfuerzos para producir conocimiento y elaborar propuestas de intervención en el contexto de COVID-19 y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina.
 
Accedé a todos los informes de la investigación Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional, haciendo click AQUÍ




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados