martes, 22 de septiembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Torcuato Di Tella


Juan Manuel Santos participó del ciclo Conversaciones Ditellianas Internacionales

Fecha Publicación: 09/09/2020  10:00 

El ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, participó del ciclo online Conversaciones Ditellianas Internacionales, que organiza la Universidad Torcuato Di Tella: La charla “Pandemia, paz y pobreza”, fue moderada por Juan José Cruces, rector UTDT
 
 
“La situación económica y social que deja la pandemia se verá agravada por una crisis financiera que aún no llegó, pero vendrá”, dijo Juan Manuel Santos y consideró que esa combinación tendrá efectos en la seguridad y paz porque la pandemia ya “suspendió los esfuerzos del mundo para resolver los conflictos armados”, además de empeorar la situación de los migrantes, algo que “produce fricciones entre los países”.
 
“El mundo vive una situación de falta de liderazgo y cooperación”, dijo, y explicó que los países responsables de impulsar el “multilateralismo y el orden mundial hoy están tratando de destruirlos”, especialmente Estados Unidos bajo Trump. “Es importante reconocer que el multilateralismo es un sistema para prevenir conflictos y mantener la paz”, añadió.
 
“La pandemia desveló muchos problemas que no se veían tan claros, como la debilidad de los sistemas de salud o la inequidad en y entre países”, alertó, y consideró que “la mejor forma de enfrentar esos problemas es mediante la cooperación”. Y sentenció: “Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.
 
Cuestionó el hecho de que “EE.UU. quiere imponer un candidato estadounidense a la presidencia del BID, rompiendo con las reglas y tradiciones de que sea un latinoamericano”. Y consideró que América Latina perdería la “única posición importante en el contexto financiero internacional”.
 
Santos celebró el surgimiento de nuevos liderazgos en la lucha contra la pandemia, y mencionó a Alemania, Taiwán, Finlandia, Nueva Zelanda. “Son todos países liderados por mujeres y con un liderazgo más compasivo y que genera confianza”, describió, en oposición a los casos de los “países a los que les fue peor: EE. UU., Brasil, México o India. Son países con liderazgos autoritarios y machistas”.
 
 
“La pandemia mostró que los indicadores tradicionales para medir el progreso no reflejan las necesidades de la gente. Medir el éxito o fracaso por cuánto sube el PBI no refleja si la gente tiene empleo, acceso a la salud, mejor educación ni la sostenibilidad del ambiente”, dijo.
 
“Las FARC como grupo armado ya no existe”, afirmó, aunque advirtió que “construir la paz lleva tiempo”. Destacó la importancia de “la reconciliación” y añadió que la paz se trata de que “los guerrilleros dejen las armas y cambien las botas por los votos”, en referencia a aquellos elegidos para desempeñar cargos. “No hay la menor posibilidad de que las FARC regresen a las armas. La paz con las FARC es irreversible”, afirmó.
 
“En Venezuela la solución debe ser negociada: se puede”, dijo a propósito del conflicto en ese país y agregó haber desalentado a Trump de avanzar con una intervención militar allí.
 
“Mientras prohibamos el consumo de drogas las consecuencias serán nefastas. En Colombia erradicamos a los carteles y sin embargo seguimos siendo el primer exportador de cocaína”. Y explicó que hoy las mafias están ligadas “al lavado, la trata y la minería ilegal”.
 
También se mostró a favor del impuesto a las grandes fortunas: “En el nuevo modelo económico la generación de la riqueza debe ser tan importante como su distribución. Las grandes fortunas deben pagar proporcionalmente más que el resto de la población”.
 
El video completo de la entrevista puede verse aquí:





Fuente: (Universidad Di Tella)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados