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En cuarentena, se come más y se hace menos ejercicio: consejos para la salud

Fecha Publicación: 17/07/2020  10:30 

El Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó un relevamiento con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios y de actividad física durante el aislamiento
 
 
A medida que se fue prolongando la cuarentena por la pandemia de Covid-19 bajó considerablemente la cantidad de personas que realizaban actividad física en sus casas, al tiempo que se multiplicaba la costumbre de "comer por aburrimiento", de acuerdo con una encuesta.
 
El sondeo fue realizado por el Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios y de actividad física durante el aislamiento.
 
Los relevamientos se concentraron en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y se dividieron en dos períodos: 1.063 respuestas entre el 31 de marzo y 9 de abril, durante la primera etapa de la cuarentena, y 1.223 entre el 13 de abril y el 10 de mayo.
 
El estudio señaló que más del 80 por ciento de las personas encuestadas salieron de su domicilio al menos una vez, con un incremento del 15 al 22 por ciento en las salidas como "forma de despejarse".
 
En cuanto a los hábitos alimenticios, creció la costumbre de "comer por aburrimiento" y hasta se duplicó de una etapa a la otra, mientras que la mayoría realizó "preparaciones alimenticias" que no solían hacer habitualmente.
 
A su vez, el mate es la infusión preferida y más de la mitad de quienes lo consumen lo comparten con las personas con las que conviven durante la cuarentena.
 
Por otra parte, el 60 por ciento de las personas consultadas tenía el hábito de realizar actividad física previo al aislamiento y solo poco más de la mitad continuó luego de la medida del Gobierno nacional, al tiempo que se registró una baja del 5 por ciento de un período al otro.
 
Por último, el informe sostuvo que existe un incremento en el uso de la tecnología para compartir almuerzos o cenas con familiares y amigos de manera virtual, ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente.
 
 
Diego Sivori, licenciado en Nutrición y Director de la Licenciatura en Nutrición de UADE, Gabriel Santangelo, médico Pediatra y Magister en Salud Pública y Ayelén Borg, licenciada en Nutrición y docente universitaria, brindaron una serie de recomendaciones:
 
¡Seguí quedándote en casa! Evita o limita tus salidas de compras. Es clave que todos disminuyamos nuestras salidas, en especial las personas de más de 60 años.
 
- Aprovechá la entrega a domicilio y la compra virtual: esta opción puede reemplazar una salida. Es importante identificar si en los negocios del barrio que habitualmente compramos tiene este servicio que puede ayudarnos a mantenernos abastecidos evitando salidas innecesarias. Muchos negocios no tienen páginas web, pero toman los pedidos por teléfono o mensajes.
 
- Planifica tu alimentación: De esta manera podes hacer una buena compra con todo lo que vas a necesitar por varios días y así evitar las salidas frecuentes. Al mismo tiempo la planificación es importante para evitar que los alimentos se pongan feos y tengas que desecharlos.
 
- No dejes de sanitizar tus compras: Al volver de la calle o al recibir la mercadería es importante higienizar bien todo lo que ingrese al hogar. Es importante sanitizar las bolsas, las bandejas y diferentes empaques como enlatados, botellas, etc. y las mesadas en las que hayan apoyado las cosas.
¡Sácale provecho al freezer! Muchas verduras pueden almacenarse en el freezer y así aumentar su vida útil, evitando que tengamos que salir a comprar todo el tiempo alimentos frescos.
 
- Vas comer por aburrimiento, hacelo saludable. Es importante planificar también este picoteo por aburrimiento, pequeñas raciones nos pueden ayudar a comer saludablemente: frutas ya peladas en la heladera, frutos secos, pedacitos de carne cocida y cortada, verduras crudas como tomates cherrys, apio, zanahoria podrán ayudarnos a hacer estas colaciones.
 
- Aprovechá el tiempo libre para realizar comidas caseras y probar nuevas recetas. Una gran mayoría destacó que ha cocinado preparaciones que no realizaba habitualmente como actividad de tiempo libre
 
- ¡Seguí eligiendo el agua! Hidratarse bien es fundamental en este periodo y hacerlo con agua es siempre la mejor opción. Si saliste a la verdulería, no te olvides de comprar naranjas, pomelo y/o mandarinas con las cuales podés hacer el mejor jugo natural. Una limonada clásica será muy buena base para combinarla con miel, menta, jengibre o romero
 
- ¡No es momento para compartir el mate! Esta infusión sigue siendo nuestra preferida pero hoy debemos crear un nuevo hábito, un mate para cada uno, compartamos el momento y el agua, pero cada uno con su mate
 
- Es importante cuidar la economía de tus alimentos, muchas personas han detectado un mayor gasto en alimentos
 
- ¡No dejes de moverte! Detectamos que las personas que hacen actividad física buscan la forma de continuar esa actividad en su casa. Recomendamos buscar diferentes formas de moverte en tu casa




Fuente: (UADE)

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