jueves, 06 de agosto de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Entre Ríos


Resignificar la Extensión en un contexto inédito

Fecha Publicación: 14/07/2020  10:00 

La Universidad Nacional de Entre Ríos, ante un escenario complejo, propuso líneas de acción concretas para responder y acompañar a su comunidad
 
 
La primera mitad de un año totalmente inusual, por la pandemia del COVID-19, redireccionó los planes de la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La convocatoria para Acciones de Extensión en Emergencia posibilitó la concreción de proyectos movilizados por la solidaridad y el acompañamiento. A continuación, un repaso por algunas de las experiencias realizadas.
 
Aislados pero no en soledad
 
En Oro Verde, muchos estudiantes no pudieron regresar con sus familias tras decretarse el aislamiento obligatorio. Docentes, graduados e integrantes del Centro de Estudiantes se comprometieron con la situación para que no les falten alimentos, productos de limpieza y asistencia en el cursado. “Esto no podía esperar a un mes, era para resolver de hoy para ayer, la universidad lo entendió de esa manera y empezamos a trabajar. Así que la función de la universidad pública en estos casos es muy meritoria”, reflexionó Jorge Gvozdenovich, responsable de la Acción.
 
Junto a los adultos mayores
 
El Departamento de la Mediana y Tercera Edad continúa acompañando a sus estudiantes desde la virtualidad, con propuestas pedagógicas que circulan, principalmente, en Whatsapp. “Son espacios que debemos habilitar para darles protagonismo a los adultos mayores, con herramientas para que, al igual que todos nosotros, puedan transitar el aislamiento de la manera más saludable”, expresó la coordinadora Valeria Olivetti.
 
Quedarse en casa, estar a salvo
 
La violencia de género no cesó en cuarentena, por el contrario, hubo un aumento de casos. El hogar continúa siendo uno de los lugares de mayor vulnerabilidad para las mujeres. En nuestra provincia, se implementó un formulario para realizar denuncias online. La Acción de Extensión #MeQuedoEnCasa #SinViolencia orientó el trabajo a la difusión de dicha herramienta virtual, y a la concientización mediante redes sociales. “En esta problemática la Universidad cumple un rol fundamental; desde la docencia con la formación de profesionales; desde la investigación produciendo conocimiento, y en su vinculación con el medio, como en este caso”, destacó Ruth Lemos, directora de la propuesta.
 
Envíos a domicilio con higiene y seguridad
 
Para reinventarse, los comercios implementaron la entrega de sus productos en los hogares de los clientes. En Gualeguaychú, se elaboró un protocolo pensando en la salud de quienes trabajan en delivery y servicios de mensajería. El mismo contempla pautas de desinfección para todos los elementos, en un lenguaje sencillo y accesible a través de dispositivos móviles. Natalia Sosa, responsable de la Acción, manifestó el anhelo por que los hábitos puedan ser aprendidos “y que las personas afiancen la limpieza de manos y de los vehículos”.
 
Recomendaciones para la atención de personas Trans, Travestis y No Binarixs
 
En muchas situaciones, el acceso a la salud para estas personas no se da en un marco de equidad y respeto a sus derechos. En el contexto de la pandemia, se elaboró una guía con recomendaciones, en línea con las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación. “La planificación estratégica del sistema de salud es vital para prestar la oportuna y debida atención. Se creyó relevante informar a los equipos de salud y a su vez a la comunidad en general, de dichas recomendaciones para sostener las buenas prácticas, el trato digno y no discriminatorio”, informó Gabriela Bastida, coordinadora de la Acción.
 
Impresión 3D al servicio de la salud
 
Instituciones de Concordia fueron beneficiadas con insumos fabricados por un equipo de la UNER, en la preparación necesaria para afrontar la pandemia. El aporte se realizó “poniendo a disposición de la sociedad los materiales, máquinas, y la capacidad intelectual de todos los profesionales pertenecientes al ámbito académico. Al fin y al cabo uno de los objetivos que tienen que tener nuestras universidades es formar profesionales para el bien de la comunidad, en este caso regional, pero también para el bien de la comunidad argentina”, reflexionó Sebastián Coulleri, responsable de la iniciativa.
 
Mirar de cerca las problemáticas sociales, involucrarse y transformar, son funciones que renueva año a año la universidad pública. En circunstancias de especial hostilidad, equipos de distintos claustros y disciplinas de la UNER sostienen el compromiso con la sociedad entrerriana, respondiendo a las demandas de una nueva e imprevista realidad.




Fuente: (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados