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Opinión


Mujeres y Covid-19: ¿Están los directorios de las empresas preparados para dar respuesta?

Fecha Publicación: 03/07/2020  08:24 

Nota de opinión de Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21 y  Binden Group 

Por: Laura Gaidulewicz (*)

Hemos desarrollado gran cantidad de estrategias para creer que, de alguna manera, podemos prever el futuro y controlar el presente. La pandemia nos enseña que este sueño de previsión y control es precario, y cada vez más endeble. Necesitamos amigarnos con lo incierto y aprender a navegar sus aguas. 
 
Quienes hoy se sientan a las mesas de decisión tienen que tener claro el propósito que los guía, los valores que no se negocian y, sobre todo, la capacidad de contemplar diversos puntos de vista, escuchando con empatía a quien piensa diferente y tiene otra experiencia de vida. 
 
Los directorios de las empresas que están atravesando este momento en Argentina, tienden a tener una conformación homogénea en cuanto a background educativo, edad o clase social, y cuentan con una notable sub representación de mujeres (11%, según un informe de CNV 2019 entre las que integran el mercado de capitales local, y 49% sin al menos una mujer sentada a la mesa). Esto puede afectar más que nunca su desempeño. 
 
Según Catalyst - quien retoma los estudios realizados por diferentes universidades-  cuando al menos hay tres mujeres en el Directorio de una compañía, las empresas empiezan a cosechar el impacto positivo de una mayor representación femenina que se traduce en un mejor desempeño financiero.  Actualmente, un poco más de un tercio (36%) de los directorios a nivel mundial está en esta situación, lo que probablemente les dé una ventaja competitiva frente a la crisis global, en tanto tiende a crear un ambiente más favorable para que se escuchen diferentes puntos de vista y se dé lugar a ideas innovadoras o disruptivas.
 
En Argentina, además, las mediciones son relativamente recientes y en algunos casos no tienen una continuidad anual que permitan evaluar avances y retrocesos en un grupo de indicadores preestablecidos acordes con las prácticas de medición que se vienen llevando adelante hace ya 20 años en varios países. Según el informe antes citado de la CNV, entre 2013 y 2018, el promedio de mujeres en los boards de las empresas que integran el mercado de capitales en la Argentina se mantuvo estable, con altibajos de poca significatividad. 
 
Un dato que me parece relevante tener en cuenta en cuanto a la responsabilidad del Estado de impulsar el acceso de las mujeres a posiciones de decisión:  el 60% no contaba con mujeres en los órganos de Gobierno. 
¿Por qué es importante conocer estos datos? La igualdad de género es un tema de derechos humanos. Pero más allá de ello, la participación de las mujeres en la toma de decisiones puede ser decisiva en las respuestas que las sociedades generen para salir de esta crisis tan compleja en cuanto a sus impactos, tanto a nivel local como global. 
 
Si bien la presencia de mujeres en los boards es minoritaria a nivel internacional, en la Argentina lo más preocupante es que no parece haber avances significativos en los últimos años ni una tendencia marcada a revertirlo, como sucede en otras partes del mundo. 
 
Hoy, todas pueden (y deben) parar la pelota para pensar en cómo están conformados los equipos que toman decisiones en los diferentes niveles de la organización, empezando por el Directorio, por su rol crítico en este tiempo. A partir de allí, revisar cuántas mujeres preparadas y listas para integrar esos equipos tienen e incorporarlas sin demoras a estas mesas en un rol relevante para la discusión de la estrategia de corto, mediano y largo plazo. 
 
Es clave también trabajar con las mujeres, especialmente en sus primeros pasos de desarrollo de carrera, para que tomen conciencia de esta situación y revisen su propio proyecto con conciencia de los sesgos de género que muchas veces las llevan a autoexcluirse de ocupar una silla en un Directorio, convencidas de que es lo mejor para ellas; o por no saber muy bien de qué se trata o por qué es importante integrarlo. 
 
Fuimos, desde hace siglos en la mayor parte del planeta, educadas para complacer al otro, para agradar, desde el miedo y la culpa de no estar a la altura de las expectativas de los demás. Si no removemos estos sesgos, aunque se adopten medidas como las señaladas, los avances seguirán siendo muy lentos, como viene sucediendo.
 
(*) Directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21; y Directora de Binden Group
 




Fuente: (Laura Gaidulewicz)

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