lunes, 01 de junio de 2020 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


Cuál es el impacto de la pandemia en los distintos ámbitos de la salud

Fecha Publicación: 22/05/2020  09:30 

A través de un panel virtual de especialistas, Universidad Siglo 21 llevó adelante una charla abierta con referentes del área salud, que abordaron de manera multidisciplinar la problemática sanitaria post pandemia 
 
 
En un debate que reunió a distintos referentes de la Universidad Siglo 21 e invitados expertos en la materia, se llevó adelante un panel virtual que abordó temáticas como el aislamiento y el síndrome de estrés crónico en las personas, mecanismos de ayuda para los adultos mayores y la necesidad de implementar nuevas políticas públicas hacia un Estado Sanitario de Bienestar.
 
El impacto de la pandemia en la salud mental fue el debate que dio el puntapié inicial, a cargo del Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad. Refiriéndose al índice que presentó recientemente la institución, y que hace tres años mide el estrés y bienestar en trabajadores argentinos, Medrano destacó: “El sector de los trabajadores es el sector que más contribuye al desarrollo de una comunidad, si ese sector tiene estrés crónico y no cuenta con cierta estabilidad emocional, no puede asumir las demandas cotidianas de su trabajo, y esto no solo afecta al trabajador y a la organización, sino a toda la comunidad en su conjunto.  En línea con lo que propone la OMS, es necesario el desarrollo de políticas que valoren la salud mental de los trabajadores”. 
 
Bajo la pregunta “¿Cómo contribuir a la vida sana y el bienestar en una de las poblaciones más golpeadas por la pandemia?”, la Dra. Gabriela Gallo, Asesora Disciplinar de la Licenciatura en Gerontología de Siglo 21, se refirió a la problemática de los adultos mayores. Allí destacó la importancia de fortalecer y diversificar las competencias y las capacidades de los trabajadores del sector de la salud en relación con la atención de los adultos mayores, con el objetivo de que estén preparados adecuadamente para asistirlos.  También mencionó la necesidad de integrar a este grupo etario a la sociedad y de promover conscientemente las relaciones intergeneracionales.
 
Por su parte, Jorge Monzani, Gerente General de Filial Córdoba OSDE, vicepresidente de URG y presidente de Fundación Córdoba Mejora, participó reflexionando sobre el sistema sanitario argentino y los desafíos que enfrenta a partir del COVID-19.  El disertante marcó que esta pandemia dejó expuesto que, el reloj interno del sector salud, atrasaba respecto al reloj de las necesidades externas. También, que a partir de este escenario va a haber una revaloración social y económica de los agentes de salud, no solo de los médicos, sino también de los auxiliares de la medicina. 
 
El periodista, politólogo y docente de Siglo 21, Claudio Fantini, expuso en cuanto a la perspectiva política, completando el abordaje multidisciplinar del panel: “Estamos en el durante, después del durante hay un después. Se supone que en el durante muchas cosas deben estar cambiando, porque el después tiene que ser sustancialmente diferente a lo que ha sido. Porque si no fuese diferente a lo que ha sido, este durante puede repetirse. El origen de esta crisis no está en la economía, es una crisis sanitaria que afecta la economía, por lo tanto, lo que hay que solucionar para que no vuelva a repetirse, es el punto sanitario donde se produjo la falla. El después tiene que ser el Estado sanitario de bienestar”.
 
Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21 y moderador de la instancia reflexionó: “Desde Siglo 21 somos conscientes de los desafíos que el mundo laboral hoy exige a los profesionales, y estamos convencidos de la necesidad de un presente y un futuro donde la salud y el bienestar físico, emocional y social se conviertan en pilares fundamentales”.
 




Fuente: (Universidad Siglo 21)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados