lunes, 01 de junio de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


La pandemia es una oportunidad para crear un nuevo orden social y económico

Fecha Publicación: 13/05/2020  09:30 

En una teleconferencia organizada por la UNTREF y el Foro Ecuménico Social, el economista y asesor del Vaticano, Stefano Zamagni, dijo que las sociedades deben impulsar una economía anti monopólica basada en bienes comunes
 
 
El prestigioso economista italiano Stefano Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y catedrático de la Universidad de Bolonia, habló en un debate virtual junto a otras personalidades de la política, la academia y el mundo empresarial y aseguró que para hacer frente a la crisis desatada por el nuevo coronavirus es necesario implementar la resiliencia transformativa, es decir, una estrategia que modifique por completo al sistema financiero, la producción de bienes comunes y reformule el sistema educativo.
 
“Los grandes sufrimientos enseñan mucho. Esta pandemia nos deja algunas lecciones y una de las principales es que todos nosotros, los científicos, empresarios, políticos, y ciudadanos tenemos la necesidad de darnos un baño de humildad. Esta crisis no es un cisne negro, es algo que podíamos prever y anticipar”, indicó Zamagni en ¿La economía al servicio de los pueblos o los mercados?, encuentro virtual que fue transmitido desde el sitio web de la Universidad y seguido en vivo por casi 6000 personas.
 
El especialista italiano criticó la concentración del poder económico en manos de pocas empresas y aseguró que no se puede fomentar e impulsar el mismo sistema de desarrollo económico y productivo que generó la pandemia. Zamagni propuso el cambio a un modelo de producción circular que evite la monopolización y promueva la competencia. Además hizo hincapié en la situación económica Argentina, en donde actualmente se está llevando a cabo una negociación de la deuda pública, y sostuvo que “el sistema financiero tiene que estar al servicio de la producción y resulta paradójico que los acreedores prefieran llevar al país al default antes que encontrar una solución”, y consideró los índices actuales de pobreza en Argentina como “una forma de matar personas”.   
 
Asimismo, explicó que la salud es un bien común y por eso los Estados deben hacer todo lo que esté a su alcance para promulgar políticas que generen bienestar en sus ciudadanos. En este sentido, consideró que las vacunas tienen que estar a disposición de toda la humanidad y no quedar sujetas a patentes ya que son una necesidad que debe estar al alcance de todos.
 
Finalmente, el orador principal del encuentro dejó abierta la posibilidad de un mundo mejor una vez que finalice la crisis por la COVID-19. Zamagni dijo que la oportunidad y la esperanza son dos elementos claves en esta época. “La esperanza se alimenta con la creatividad de la inteligencia política y la pureza de la población civil”, expresó, y agregó que es vital para un nuevo escenario que el sistema escolar y universitario unan el conocimiento y la acción, promoviendo la escuela y la universidad, la enseñanza y la investigación, pero aplicando también dichos conocimientos para el uso social.     
 
El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, coincidió con los postulados de Zamagni e indicó: “estamos ante un mundo que exhibe un modelo de desigualdad e injusticia nunca antes vistos. Dentro de este modelo capitalista en el que vivimos, tenemos que promulgar la necesidad de que exista un cierto equilibrio y que aquellos que vivan de un salario puedan cubrir sus necesidades básicas”.  
 
Al igual que el rector de la Universidad, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, previó la conformación de un mundo más desigual a partir de esta pandemia y explicó que la humanidad se encuentra ante su principal desafío que consistirá en contener de la mejor manera posible y mediante políticas estatales apropiadas el impacto que generará la desigualdad en todos los países.  “Las universidades jugarán un papel clave en esta situación”, aseguró.
 
Para el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, serán claves la solidaridad y la fraternidad de la población. Béliz indicó que se trata de un momento único en el que resultará primordial entender los deseos y expectativas de la población y sostuvo que la pandemia nos invita a pensar y soñar horizontes distintos. La charla contó con la  moderación de Fernando Flores Maio, del Foro Ecuménico Social.
 
 
Mesa de debate
 
Tras las preguntas enviadas por quienes siguieron el encuentro vía streaming se realizó una mesa de debate en la que referentes académicos y empresariales argentinos y extranjeros ponderaron las ideas de Zamagni y abordaron diferentes temáticas vinculadas a la ética, la salud, el teletrabajo, la educación, la política, y la economía social y de mercado, entre otros aspectos.
 
De la misma participaron la secretaria de Estado de Economía del Vaticano, Alessandra Smerilli; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf; el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Di Tella y subdirector del Instituto Nacional de la Administración Pública, Alejandro Estévez, y el rector Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
 
Smerilli, primera mujer que ocupa el cargo de secretaria de Estado de Economía del Vaticano, coincidió con sus compañeros de debate sobre la necesidad de cambiar radicalmente el sistema financiero, el tratamiento sobre el medioambiente y el alcance de la educación, pero también incluyó en sus dichos a la situación que atraviesan las mujeres de todo el mundo frente a esta pandemia y dijo que hay que pensar en ellas, ya muchas están perdiendo sus trabajos y en varias sociedades sufren violencia intra y extra familiar.
 
Además, disertaron la directora del banco BICE y docente de la UNTREF, magister Raquel Kismer de Olmos; la editora de Economía del diario Clarín,  Silvia Naishtat; el director de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Etkin; el profesor de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (España), Juan José Almagro; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (España), Alicia Blanco; el presidente de AGRITUR San Luis S.A., Luis Bameule y el empresario Gustavo Grobocopatel, quien concluyó que un capitalismo de calidad requiere de un Estado de calidad que construya bienes públicos bajo el nombre de sustentabilismo.




Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados